México

Video: Enorme convoy de civiles armados entra a Pátzcuaro Michoacán

Convulsionado por una semana de extrema violencia en numerosos municipios de su geografía, Michoacan vive un guerra sin tregua entre carteles de la droga, que hoy sumió en el terror a los habitantes de Pátzcuaro al ingresar un enorme convoy de civiles armados hasta los dientes a esta ciudad, joya del turismo en la entidad.

De hecho, Pátzcuaro es una de las más visitadas no solo por el turismo nacional, sino también el extranjero, por lo cual hasta ahora se había mantenido relativamente al margen de la ola de violencia que ahoga al estado.

Te Puede Interesar: Video: Michoacán en llamas, continuan los enfrentamientos armados

Sin embargo, este viernes circularon profusamente a través de las redes sociales, videos que muestran la movilización de un gran convoy de civiles armados a bordos de por los menos entre diez y doce camionetas.

Los perfiles de Twiter y de Facebook de decenas de ciudadanos, se inundaron con las imágenes y videos del desfile de pistoleros de quienes no se sabe hasta el momento su filiación, aunque se especula que podrían pertenecer a un grupo de “autodefensas”.

La zona de tierra caliente de Michoacán, lleva por lo menos cinco días en medio de violentos combates, que han hecho real el apelativo de esta patrte del país, pero no por su temperatura, sino ahora por la algidez de los combates entre grupos de delincuentes.

Ahora ni la antaño tranquila ciudad de Pátzcuaro, que alberga el lago de fama internacional, se ha salvado de la presencia de civiles armados que se pasean a sus anchas por las calles del centro sin que ninguna autoridad los recrimine.

De acuerdo con los primeros informes, las calles del municipio fueron recorridas por un convoy de decenas de camionetas que transportaban a hombres armados. Medios locales e internautas reportaron que se trataría del grupo de autodefensa “Pueblos Unidos”, que presuntamente defiende sus comunidades de los ataques de cárteles criminales.

Según los post difundidos en las redes sociales, la movilización se reportó en el Libramiento de Pátzcuaro hacia la zona urbana, lo que de acuerdo con los testigos provocó el terror de habitantes y desprevenidos turistas que deambulaban por las calles de la ciudad.

Al respecto de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reconoció que recibió el reporte de recorridos hechos por un grupo de civiles armados en Pátzcuaro, pero pese a la enorme cantidad de videos difundidos dijeron que “no ha confirmado que la información sea verídica”.

La dependencia aseguró que la Policía estatal “mantiene la implementación de un dispositivo de seguridad” en el municipio, policias que no se vieron por ninguna parte durante el desfile de el enorme contingente armado de civiles.

“En dicha zona se efectúan las tareas pertinentes para preservar la seguridad de la ciudadanía y evitar actos constitutivos de delito”, señaló burocráticamente esta tarde la Secretaría de Seguridad en sus redes sociales.

Video: Enorme convoy de civiles armados entra a Pátzcuaro Michoacán

Con Información de SinEmbargo.com

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 16 de julio, 2021

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo