Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Lanzan campaña nacional en defensa de periodistas

Lanzan campaña nacional en defensa de periodistas
Lanzan campaña nacional en defensa de periodistas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión y en momentos en que México suma por lo menos 153 periodistas asesinados desde el año 2000, escritores, artistas y los propios periodistas se sumaron a una iniciativa ciudadana nacional en defensa de los comunicadores con la campaña denominada “¿Y a mí qué me toca hacer?”.

Esta iniciativa busca generar consciencia sobre los ataques a la libertad de prensa en México, que en la actual administración se ha exacerbado registrando ya mas de 30 ejecuciones.

Te Puede Interesar: Ejecutan a dos periodistas mas, ahora en Veracruz

La asociación Propuesta Cívica es quien ha generado esta campaña ciudadana, que incluye a figuras públicas como Amandititita, Natalia Beristain, Carla Fernández, Mónica Garza, Yuriria Sierra, así como representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A través ddee un video difundido por la A.C. Los participantes del video compartieron su preocupación frente al asesinato de periodistas con relación a su labor, que en tan sólo 2022 suman ocho, según datos de la organización internacional Artículo 19.

 

 

Diego Enrique Osorno, y Darío Ramírez, personajes de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”,así como Ilana Sod, Javier Lafuente, Clyo Mendoza y el columnista Sergio Aguayo, señalaron que los periodistas son el ultimo reducto para exhibir la corrupción de los gobiernos.

“Los periodistas] se volvieron incómodos, molestos, porque es la única forma en la que un país no se quede ciego ante el abuso, sordo ante el error, y mudo. Porque los otros están deseando que apagues las noticias, que nadie mire, que nadie escuche, que nadie sepa ni haga nada. Quieren tu indiferencia” expresaron.

“Ahora les quitan la vida de forma cobarde, hasta en la puerta de su casa, frente a su familia, para que se callen, para que te calles. ¿Y tú, qué vas a hacer? Haz lo que te toca para proteger la libertad de prensa”, cuestionaron en la grabación.

Propuesta Cívica también creó una guía “ABC” para las autoridades con consignas como legislar en favor de condiciones dignas para la labor de periodistas, asignación de presupuesto para mecanismos de protección e investigar los casos de agresiones contra miembros de la prensa.

Lanzan campaña nacional en defensa de periodistas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Desaparecido desde el pasado miércoles, este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez en Tepic, estado de Nayarit,...

México

Víctima de un ataque armado, esta martes se reportó la ejecución del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en la ciudad de Tehuacán, Puebla. El...

México

Anunciada con bombo y platillo para maquillar las acusaciones de incapacidad, la captura del presunto asesino de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila...

México

Yesenia Mollinedo, quien fungió como directora del portal “El Veraz en Veracruz”, y una de sus compañeras, fueron asesinadas este lunes de varios balazos...

Anuncios