Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Médicos de hospitales de Pemex se van a paro por aguinaldo

Médicos de hospitales de Pemex se van a paro por aguinaldo
Médicos de hospitales de Pemex se van a paro por aguinaldo

Por lo menos seis hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentran sin personal médico operativo, ya que estos cumplieron hoy un paro de labores de cinco días por el pago incompleto de su aguinaldo, el que acusan, no se les entregó ni siquiera en una cuarta parte de lo estipulado.

Los galenos residentes de estos seis hospitales, se inconformaron por el pago diferido de esta prestación en “abonos chiquitos”, que se les pretende pagar a lo largo del año, aunque las autoridades aseguran que esta medida está estipulada en el nuevo contrato laboral.

Te Puede Interesar: Condenan a 60 años a trio de secuestradoras en CDMX

De acuerdo a René Palacios, uno de los representantes de la movilización y quien realiza la especialidad de urgencias médicas en el Hospital Central Norte de Pemex, en la Ciudad de México, los 870 residentes tuvieron que haber recibido de 12 a 14 mil pesos, dependiendo el grado en el que estén, pero solo les pagaron 2 mil 500 pesos.

Por ello, decidieron unirse en un paro de labores desde hace cinco días, conformando el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex , ellos denominan a este movimiento asamblea general permanente, y aunque permanecen en las instalaciones del hospital, por lo regular en un auditorio, haciendo actividades académicas, solo atienden urgencias en las que pueda estar en riesgo la vida de un paciente.

Palacios contó a un medio informativo de difusión nacional, que en marzo los hicieron firmar un contrato “bajo presión”, sin leerlo y sin poder revisarlo de manera adecuada ni poder obtener una copia, el cual de no firmar, se les amenazó con darlos de baja o suspender los pagos.

El entrevistado señaló que ignoraban el contenido del contrato, y se les engañó con que solamente se trataba de enmienda de errores ortográficos “Únicamente se nos dijo que había que firmar un nuevo contrato porque el anterior tenía errores y no nos dimos cuenta que bajaba el concepto de aguinaldo”, declaró.

“Las autoridades del sistema de salud de Petróleos Mexicanos argumentaron que dicha disminución se realizó para atenuar la cantidad de ISR que se tributaba, además de justificar que se aumentó el salario percibido, cuando en términos reales la cantidad de salario neto percibido por los residentes es la misma”, de acuerdo con el Frente Nacional de Médicos Residentes.

René Palacios también denunció que los residentes han sido amenazados con tramitar su baja; con no poderse titular o con cancelar las rotaciones médicas nacionales o extranjeras, a lo cual tienen derecho para enriquecer su formación académica.

 

“Se nos hace una situación terrible para los médicos residentes, muchos de nosotros iniciamos nuestra formación cuando comenzó la pandemia y en el sistema de Pemex atendimos las olas de COVID que se vinieron, pusimos en riesgo nuestra seguridad, nuestra salud, y no estamos conformes con esta situación. Le pedimos a las autoridades entablar un diálogo y buscar la forma de resarcir el daño”, dijo el médico.

El Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex tiene censados a 870 afectados de diversos hospitales que tuvieron una reducción de su aguinaldo de 83%. Los residentes que se unieron a este paro laboran en los hospitales de Pemex en la Ciudad de México; Reynosa y Ciudad Madero en Tamaulipas; Poza Rica y Minatitlán en Veracruz; y Salamanca, Guanajuato.

“¡Es aguinaldo, no propina!” “¡Es aguinaldo, no propina!”, se escucha decir en protesta a los médicos residentes. Este 20 de diciembre es la fecha límite para recibir el aguinaldo. Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Médicos de hospitales de Pemex se van a paro por aguinaldo

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Un intenso operativo de corporaciones de seguridad fue desplegado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos...

México

Personal de la empresa del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), localizó este viernes una conexión clandestina a un gasoducto en la colonia Asunción del municipio...

México

A través de un video difundido a través de las redes sociales de Petróleos Mexicanos (Pemex), su director general Octavio Romero Oropeza, confirmó de...

Anuncios