Tras casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y sin que se aclare hasta ahora el destino de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, un grupo de sus compañeros atacó violentamente este martes la base de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero.
Los enfurecidos normalistas arremetieron contra la base militar con piedras, petardos e incluso estrellando contra el portón de la instalación un camión de carga de una empresa refresquera que previamente requisaron.
Te Puede Interesar: Libran órdenes de aprehensión contra mandos militares por Ayotzinapa
Antes de atacar la instalación militar, los jóvenes se manifestaron junto con padres de los 43 normalistas que fueron secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de diciembre del 2014.
Crimen en el que se sabe, habrían participado mandos del Ejército Mexicano coludidos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, según el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Por lo cual los estudiantes responsabilizan directamente al Ejército Mexicano y enfocaron hacia esta dependencia su protesta, la cual fue transmitida en vivo por reporteros del diario El Sur de Guerrero.
Quienes igualmente documentaron la acción directa de los jóvenes. Los elementos del Ejército Mexicano no intentaron repeler a los inconformes, por lo que afortunadamente no hubo enfrentamientos ni detenidos.
Antes del ataque, no se preveía violencia, pues en un primer momento, la movilización de los jóvenes se limitó a realizar pintas alrededor del cuartel militar para reiterar la exigencia de que aparezcan con vida sus compañeros normalistas.
Sin embargo mas tarde, un numeroso grupo comenzó a arrojar piedras y petardos a la fachada de la zona militar, para posteriormente utilizar un camión de una empresa refresquera como ariete contra el portón del cuartel.
La unidad refresquera había sido detenida previamente por los normalistas que a fuerza de empujones, lograron proyectar el camión contra el portón verde de la 35 zona militar. Las puertas cedieron ante la fuerza de la unidad de carga y se abrieron de par, pero el vehículo se detuvo justo a la entrada.
Fue en ese momento que la situación fue aprovechada por los estudiantes para arrojar explosivos caseros dentro del camión refresquero, provocando algunos estallidos que aparentemente no dañaron a nadie.
#ULTIMAHORA 🚨🚨🚨
Petardos, piedras y rayones con aerosol fue lo que usaron normalistas de Ayotzinapa contra instalaciones del Ejército en Chilpancingo, Guerrero.📽️Jesús Guerrero
¿Por qué? 👀 👇https://t.co/f0yrrUaESF pic.twitter.com/EZBTeT49c2
— REFORMA Nacional (@reformanacional) September 13, 2022
El último petardo hizo que el parabrisas del camión saliera proyectado hacia los jóvenes que estaban protestando, cayendo muy cerca de un fotógrafo, pero afortunadamente sin lastimarlo. Tras el retiro de los inconformes, elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para evitar un incidente mayor.
Normalistas atacan con petardos base militar en Guerrero
Con Información de Agencias