La violencia se desato la tarde de este lunes 10 de julio en Guerrero, cuando cientos de pobladores que se manifestaban contra la detención de líderes transportistas, se enfrentaron a un contingente de mas de 500 policías de la Guardia Nacional y Estatal, a quienes someten para luego despojar de un camión blindado con el cual luego tomaron por asalto el Congreso local.
Los manifestantes, provenientes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo, en Guerrero, marcharon con la intención de ingresar a la capital del estado, Chilpancingo y exigir la liberación de dos lideres de organizaciones de transporte público.
Te Puede Interesar: Policías municipales balean a supuesto ladrón
Para lo cual bloquearon con su marcha la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, ante lo cual los gobiernos federal y del estado desplegaron varios centenares de granaderos equipados con vehículos blindados.
Poco después se produjo el choque cuando los manifestantes se enfrentaron contra los policías estatales antimotines y elementos de la Guardia Nacional que habían sido desplegados desde tempranas horas.
En su intento por ingresar a la capital guerrerense, los pobladores persiguieron y replegaron a las fuerzas de seguridad. Los pobladores, armados con palos, lanzaron piedras y demás objetos, mientras que la policía respondió con bombas de gas lacrimógeno y toletazos.
Sin embargo, la furia de la iracunda turba ciudadana se impuso al despliegue policial logrando dispersar y someter a los uniformados, a quienes despojaron de una camioneta Black Mamba (Rino) de la Policía Estatal, en la cual continuaron su camino.
Con esta unidad en su poder, los ciudadanos irrumpieron de manera violenta en las instalaciones del Congreso derribando el portón; además de que tomaron como rehenes a varios policías de acuerdo a medios locales.
Ante esta situación, trabajadores del gobierno de Guerrero fueron desalojados de la sede del Ejecutivo en Chilpancingo. Además de que se cerraron tiendas, restaurantes, y se suspendieron las clases ante los hechos de violencia.
Por su parte, el gobierno de Guerrero aseguró que los manifestantes no han entregado ningun pliego petitorio preciso y desesperados, llaman al dialogo a los pobladores.
Pobladores en Guerrero sometieron a elementos de la Guardia Nacional a quienes tomaron prisioneros y despojaron de un vehículo blindado con el cual marcharon y luego usaron para irrumpir en el Congreso pic.twitter.com/RIwpCJ0uLb
— Turquesa News (@infoturquesa) July 10, 2023
De acuerdo a los que se sabe, el motivo de la manifestación es exigir la liberación de dos dirigentes de transportistas, quienes fueron detenidos por la policía estatal supuestamente en posesión de cargadores metálicos para armas de fuego, así como droga.
Pobladores someten a policías en Guerrero y los despojan de vehículo blindado
Con Información de Agencias