Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

(VIDEO) ¡Prepárense! Se esperan torrenciales lluvias en el sureste mexicano

(VIDEO) ¡Prepárense! Se esperan torrenciales lluvias en el sureste mexicano
(VIDEO) ¡Prepárense! Se esperan torrenciales lluvias en el sureste mexicano

¡Prepárense! Se esperan torrenciales lluvias en el sureste mexicano. Alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que en los próximos días de se registrarán torrenciales lluvias  en la región del sureste mexicano, debido a la presencia del Frente Frío número 4, clasificado como “intenso”.

Por lo que debido al Frente Frío número 4, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de los riesgos por inundaciones y afectaciones a carreteras y viviendas. También, se prevé una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 50 por ciento de probabilidad de formar un ciclón, por lo que se prevé que las lluvias acumuladas serán equivalentes a una quinta parte las precipitaciones de todo un año en esa zona.

Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal recorre el oriente del país, por lo que se espera que además el termómetro marque por debajo de los 5 grados en zonas extensas, con heladas en partes altas del norte y centro del territorio nacional.

A través de una conferencia de prensa virtual, advirtió que estas condiciones se mantendrán hasta la próxima semana, ya que el viernes se espera el ingreso del Frente Frío número 5 por el norte de la República Mexicana, afectará la Península de Yucatán.

Las regiones que recibirán mayores precipitaciones pluviales son Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Las acumulaciones totales de lluvia de cuatro días, esto es muy importante, entre hoy 29 de septiembre y el viernes 2 de octubre, pueden superar los 600 milímetros puntuales en las zonas de Tabasco, norte de Chiapas, así como 400 milímetros en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca y en Campeche, que son lluvias muy significativas que equivalen aproximadamente a una quinta parte de la lluvia que cae todo el año en esa región, que por cierto, es la zona con mayor precipitación en nuestro país”, explicó.

Asimismo, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil, que la población expuesta a los efectos de estos fenómenos meteorológicos es de aproximadamente dos millones 600 mil personas que habitan poco más de cuatro millones 341 mil viviendas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca.

Por lo que debido a estos fenómenos meteorológicos en las cuatro entidades federativas se podrían habilitar tres mil 702 refugios temporales en caso de ser necesario.

Te puede interesar: Clima: Se esperan lluvias fuertes para hoy en Quintana Roo

De manera que, la Secretaría de Marina (Semar), ya ordenó el cierre de puertos para embarcaciones mayores en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche y para embarcaciones menores en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

Anuncios