Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Registra ‘Don Goyo’ fuerte explosión, cimbra a poblados cercanos

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl (‘don Goyo’) registró una nueva explosión la tarde de este martes, con una columna de ceniza de tres kilómetros de altura y expulsión de fragmentos incandescentes que alcanzaron hasta dos kilómetros sobre las laderas del coloso, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El hecho se registró a las 19:23 horas de ayer y provocó incendios en los pastizales ubicados alrededor del volcán, los más importantes en las barrancas de Nexpayantla y Tenenepanco, informó la CNCP.

El evento no modificó el semáforo de alerta, el cual permanece en Amarillo Fase 2, sin embargo, las autoridades solicitaron a la población evitar acercarse a las inmediaciones de la montaña.

En su reporte de la actividad del volcán, actualizado hasta las 20:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la columna de ceniza derivada de la explosión de hoy avanzará en dirección noreste.

 

Van 155 exhalaciones de ‘Don Goyo’

Agregó que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente, se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero ayer a las 12:48 h y el segundo hoy a las 09:15 h con magnitud de 2.1 y 3.0, respectivamente. Además, se registraron 5 minutos de tremor de baja amplitud”.

Por su parte, en cuenta de Twitter Webcams de México @webcamsdemexico escribió: “¡ATENCIÓN!  Explosión del Volcán #Popocatépetl hace unos minutos, 19:23 hrs. Reportes señalan que volvió a cimbrar las edificaciones de #Puebla. Vista #Amecameca #EdoMex vía @SkyAlertMx”.

El pasado 18 de marzo don Goyo, a las 21:38 horas, registró otra fuerte explosión con fragmentos incandescentes “acompañada por una columna de 1.2 km de altura. Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del semáforo de alerta“, informó la CNPC.

Más noticias para leer

México

Una mujer alpinista que intentó escalar de forma clandestina el Popocatépetl, falleció tras una exhalación en donde el volcán arrojó piedras. A parte otro...

México

Una tercera y violenta explosión del volcán Popocatépetl registrada el día de hoy, enciendo los focos de alarma obligando a Comisión Nacional de Protección...

México

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que el volcán Popocatépetl registró 10 sismos volcanotectónicos. Al igual que 31 exhalaciones...

México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que a partir de las 21:00 horas del día de ayer, se pudieron observar fragmentos...

Anuncios