Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Regresan a México restos de Proteo, el perrito héroe

Regresan a México restos de Proteo, el perrito héroe
Regresan a México restos de Proteo, el perrito héroe

Como todo un héroe, con los honores militares póstumos que solo se otorgan a los soldados caídos en acción, fue recibido este jueves en la Base Aérea Militar de Santa Lucía el perrito Proteo, quien junto con los miembros de la Fuerza de Tarea enviada por México a Turquía, regresaron al país.

Proteo prestó sus servicios en Turquía logrando localizar y salvando las vidas de por lo menos 15 personas antes de morir, las cuales se suman a las cincuenta que ya tenía en su récord como rescatista, un héroe que salvó 65 vidas, mucho mas de lo que muchas personas pueden presumir.

Te Puede Interesar: Perrito Proteo es ya considerado héroe en Turquía

Un nutrido grupo de personas ya esperaba en la pista de la base aérea la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traía consigo los restos de Proteo, cientos de hombres, mujeres y niños aplaudieron en el momento en que el pequeño ataúd de Proteo descendió de la aeronave.

Hubo muchas caras tristes durante la ceremonia militar en la que se le rindieron honores, pero también de orgullo y alegría al reconocer al valiente canino que puso en alto el nombre de México y que es ya un símbolo de la resilencia en Turquía.

En la ceremonia militar, histórica ya que no se había realizado una similar para un perrito militar hasta la fecha, una escolta de soldados paseo el féretro de Proteo cubierto con la bandera de México, ante una guardia de binomios caninos del Ejército Mexicano.

El acto marcial fúnebre, se realizó en uno de los patios de la base aérea Santa Lucía, en donde se rindieron honores a la bandera y su manejador dirigió unas palabras frente a la foto de Proteo junto con su ataúd.

El soldado Vileda con ojos llorosos se despidió de su compañero “Solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Algún día nos volveremos a ver…“Misión cumplida, campeón”.

Inicialmente se especuló que Proteo había fallecido durante un derrumbe, pero la Sedena aclaró que el perrito perdió la vida debido a su avanzada edad y las extremas temperaturas de aquél país, pese a lo cual luchó hasta el final por seguir salvando vidas.

Pero no solo en México Proteo fue reconocido por su labor heroica, en Turquía practicamente no hay hoy una sola persona que no conozca su nombre y lo lleve en su corazón, incluso, durante un encuentro de futbol, el club del fútbol turco Trabzonspor mostró un emotivo mosaico en apoyo a los socorristas donde fue el perrito quien destacó.

Proteo era parte de un equipo de 16 canes rescatistas entre los que también viajaron Balam y Orly, que pertenecen al Urgan Search and Rescue (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Mexicana. Los canes llamaron la atención porque su padre también fue rescatista, se trata de Athos, que murió en 2021 en Querétaro, por envenenamiento.

Regresan a México restos de Proteo, el perrito héroe

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En la fecha en el que se decretó como Día Nacional del Binomio Canino en México, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) honró...

México

Luego del heroico papel que hizo el perrito rescatista mexicano Proteo, en las labores de rescate del sismo en Turquía, el gobierno de este...

Anuncios