Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

VIDEO: Surge nuevo grupo armado en Chiapas, dicen ser autodefensas

Surge nuevo grupo armado en Chiapas, dicen ser autodefensas
Surge nuevo grupo armado en Chiapas, dicen ser autodefensas

Un nuevo grupo armado clandestino, ha encendido las alarmas de las autoridades en el estado de Chiapas, la aparentemente poderosa organización, se ha definido como “autodefensas” y a través de un video que difundieron en las redes sociales argumentaron que se han constituido para combatir a cárteles de la droga y organizaciones criminales que asolan la entidad.

En el referido video, aparecen un nutrido grupo de hombres armados con fusiles de asalto (por lo menos un centenar), todos vestidos de negros y algunos con camuflaje, indumentaria que completan con con pasamontañas y equipo táctico que hacen recordar al ahora inactivo Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Te Puede Interesar: Acribillan en Jalisco a jefe policiaco y a su escolta

Uno de los grupos destinatarios de las amenzas de estos nuevos autodefensa que surgieron en San Cristóbal de las Casas, seria la banda de “Los Motonetos”, aunque el autor del mensaje en el video, asegura que ellos no son una organización criminal mas, sino que su misión será liberar a los poblados chiapanecos de narcotraficantes y delincuentes.

El improvisado vocero de este grupo armado que aparece en la grabación, leyó un comunicado en el que advierte que serán vigilantes de ese municipio, así como de Chamula y Betania (población de Teopisca), a 10 y 21 kilómetros de San Cristóbal, respectivamente, en donde no dejarán que ningún cartel opere impunemente.

El sujeto en el video difundido en redes sociales señaló que “Este mensaje va dirigido para todos aquellos que quieren entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los pinches ‘Motonetos’”.

Y agregó que “Ya estamos vigilando, por eso nosotros como autodefensas velaremos por la paz y que cualquier lacra que quiera hacer su desmadre, como el tal Alejandro, alias ‘El Chicle’, y ‘Los Apá’, que ya sabemos están respaldados por el director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Romeo, nos tocan a uno y nos tocan a todos, avisados están, no nos vamos a dejar”.

Este surgimiento armado sería consecuencia de la violencia que azota a San Cristóbal por las acciones violentas de “Los Motonetos”, desde octubre de 2022 fue nombrado como nuevo director de la Policía Romeo Alfredo Rodríguez López, quien sustituyó a Reynol Jacinto Robles Sánchez.

Pues en los últimos meses, en Chiapas se han dado a conocer diversas acciones de grupos de autodefensa, inconformes, entre otras cosas, con el incremento de violencia en sus regiones. Por ejemplo, en marzo, indígenas tzotziles y tzeltales, vinculados al grupo de autodefensas conocido como “El Machete”, bloquearon la entrada y salida al Municipio de Pantelhó, ubicado en los Altos de Chiapas.

Presumiblemente ante la ausencia de autoridades, otro grupo de indígenas armados hizo circular un video en que acusó al “El Machete” de tenerlos encarcelados; además, dijo que se trataba de un grupo sanguinario y delictivo.

“Se requiere de la mano fuerte del Gobierno o actuaremos para rescatar a las personas, las armas hablarán por nosotros”, dijo el hombre que aparece en el video portando un arma larga y capucha. Aparte, en septiembre pasado un elemento del Ejército fue retenido por presuntos guardias comunitarios en el municipio de Chenalhó.

Esto en respuesta a la detención de un autodefensa con un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El arresto del guardia comunitario en Chenalhó provocó el enojo de civiles contra militares. Aunque al final, el Ejército y los guardias liberaron a los retenidos.

Posteriormente, en octubre de 2021, un grupo de civiles armados surgió como autodefensa en el municipio de Simojovel, al norte del estado, donde lanzó amenazas a las nuevas autoridades locales. “Hoy hemos armado la fuerza armada del pueblo, con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos, si no hemos entrado al pueblo es por respeto y por salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas”, advirtió un sujeto.

Surge nuevo grupo armado en Chiapas, dicen ser autodefensas

Con Información de Agencias

 

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios