Tras una aparatosa persecución vehicular en las calles de Puebla que causó pánico entre los habitantes, agentes ministeriales lograron la captura de una mujer acusada de esclavizar a jovencitas de la zona indígena de Zacapoaxtla.
La captura de la mujer de 55 años identificada como Lilí «N» ocurrió finalmente en el Instituto Oriente el pasado jueves, donde los agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata y Violencia contra las Mujeres finalmente la interceptaron.
Te Puede Interesar: Detienen a banda de “polleros” y rescatan a 88 migrantes en Chiapas
Mas tarde se logró saber que Lilí «N», quien realizaba sus actividades ilícitas usando dos identidades mas, era ya investigada desde hace un tiempo ( abril del 202) por un caso de trata de personas en modalidad de explotación laboral.
El cual detonó que presuntamente esta mujer se dedicaba a captar a mujeres jóvenes en la zona de Zacapoaxtla, para retenerlas, esclavizarlas y explotarlas como trabajadoras de limpieza, creando una suerte de agencia laboral clandestina.
Pues la presunta esclavizadora mediante torturas físicas y amenazas de muerte, las retenía en su casa como «servicio» domestico, y cuando se aburría de ellas, ofrecía a las indefensas chicas cómo esclavas con sus amigas mediante un pago.
Lili “N”, cuyo. verdadero nombre es Martha o Hilda, le prometía a las jóvenes mujeres de la región de la Sierra Nororiental estudios y trabajo. Posteriormente, ofrecía los servicios de las jóvenes en chats de vecinos o en la escuela de sus hijos.
Esta desalmada mujer se mantuvo captando a las chicas indigenas por un espacio de 30 años con promesas de buena paga; pues prometía sueldo por mil 800 pesos semanal a jóvenes mujeres de Xochitlán, Zacapoxtla y Cuetzalan.
Pero cuando ya las tenia en su poder, sufrían un infierno. Las encerraba, esclavizaba y manipulaba sicológicamente para no pagarles. Y así hubiera seguido hasta que una de sus víctimas logró escapar con la ayuda de un vecino.
Teresa, una joven originaria de Zacapoaxtla de 18 años, escapó de las garras de Lili “N” el 22 de abril de 2022. La joven recibió el apoyo de un vecino, luego de que la mujer la encerró, amarró y torturó a martillazos y con cortes de segueta. Teresa pasó, por lo menos dos semanas, sufriendo abuso físico, psicológico y sin comer, hasta que la ayudaron a escapar.
Según las versiones de los vecinos de Lili, vieron pasar al menos a 15 jovencitas a quienes ofreció empleo, la mayoría de ellas menores de edad. Ya que las mantenía en su casa fueron víctimas de violencia física y psicológica.
#VIDEO Así fue detenida Lili N. dentro del estacionamiento del Instituto Oriente, la mujer fue asegurada por policías ministeriales por el delito de trata de personas debido a que explotaba y esclavizaba a jóvenes dedicadas al servicio doméstico. pic.twitter.com/QvjJsVlVno
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) March 9, 2023
Lili utilizaba un sistema similar al de un hacendado o un patrón que les cobraba todo lo que rompían, o gastaban en su casa. Les cobraba también por no hacer bien los quehaceres del hogar. Incluso la comida que les proporcionaba se las cobraba. Así incrementó la deuda de todas sus víctimas.
#VIDEO La mujer fue perseguida por policías ministeriales en diversas calles de #SanManuel en la capital de #Puebla y se metió en sentido contrario por la salida del estacionamiento del #InstituoOriente. pic.twitter.com/S3EH1jnhnr
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) March 9, 2023
Hasta el momento, la Fiscalía solo investiga a Lili «N» sólo por el caso de Teresa, la única denuncia formal en su contra. Pero se sabe que hay muchos mas. casos, en redes sociales, varios usuarios compartieron su rostro para informar de su detención y que cualquier víctima de ella pueda acudir a denunciar ante la Fiscalía de Puebla.
Capturan en Puebla a mujer acusada de esclavizar a jovencitas indígenas
Con Información de Agencias