Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vincula Sedena a proceso a 4 militares por masacre en Tamaulipas

Vincula Sedena a proceso a 4 militares por masacre en Tamaulipas
Vincula Sedena a proceso a 4 militares por masacre en Tamaulipas

Luego de la presión mediática, y de que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron carpetas de investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes fueron víctimas de una masacre por militares del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que vinculó a proceso a cuatro de ellos.

Sin embargo, la dependencia castrense solamente procesó a estos cuatro militares por el delito de desobediencia por no acatar la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, y será el resultado de las investigaciones militares las que determinen si en el probable proceso civil son enjuiciados por homicidio y lesiones.

Te Puede Interesar: Pide ONU investigar presunta matanza de Sedena en México

Aunque hubo muchos mas soldados que participaron en el homicidio de los jóvenes que transitaban en una camioneta, y que derivaron en un posterior enfrentamiento con ciudadanos del lugar donde también los militares accionaros sus armas, la investigación se centró solamente en cuatro de ellos.

De acuerdo a la Sedena, todos los elementos que participaron en los hechos del 26 de febrero, fueron sometidos a las periciales respectivas, pero solamente se habrían hallado elementos para procesar a cuatro de ellos, a quienes la FGR también ya entrevistó.

Horas después de los homicidios, la Sedena había señalado que comenzaría investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados. Pero fue hasta este jueves que se reveló a un medio informativo de alcance nacional que al menos 4 de los soldados que estuvieron en los hechos, ya fueron procesados por autoridades militares.

Los elementos, según el medio, ya fueron entrevistados por la FGR y de acuerdo con lo que arrojen las investigaciones de las autoridades civiles y militares, los soldados podrían ser acusados por el fuero militar por desobediencia en el caso de las leyes militares, mientras que el Ministerio Público de la Federación podrían señalarlos por homicidio y lesiones.

El Código de Justicia Militar, señala que quien comete el delito de desobediencia “el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla”, podría recibir de uno a dos años de cárcel según la gravedad de la misma.

Aunque el Artículo 303 del fuero militar explica que .- La desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión, excepto en los casos siguientes: I.- Cuando ocasione un mal grave que se castigará con dos años de prisión; II.- cuando fuere cometida en campaña, que se castigará con cinco años de prisión, y si resultare perjuicio a las operaciones militares, con diez años de prisión, y III. Cuando se efectúe frente al enemigo, marchando a encontrarlo, esperándolo a la defensiva, persiguiéndolo o durante la retirada, se impondrá pena de treinta a sesenta años de prisión”, detalla el Código.

No obstante, la posible sentencia no quedaría solamente en la laxa pena impuesta por la Sedena, pues aún serían procesados por el delito de homicidio culposo, que implica penas mucho mas severas que pueden  alcanzar hasta los ocho años.

El parte militar del día de la matanza, señala que la agresión ocurrió cuando militares escucharon detonaciones por arma de fuego cuando recorrían calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma dirigiéndose hasta ese lugar.

Allí, los militares encontraron una camioneta con siete personas a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad, sin placas y con las luces apagadas. El conductor, -de acuerdo los implicados en la matanza- al notar la presencia militar, aceleró “de manera intempestiva y evasiva”.

Producto de la persecución, los ocupantes finalmente se estrellaron contra un vehículo estacionado. Tras escuchar un estruendo, los militares abrieron fuego a pesar de que los civiles se encontraban desarmados; suceso que “actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

Como se sabe, los militares al no poder comprobar en el momento de los hechos que sus víctimas habían cometido algún delito, intentaron retirar por sus propios medios tanto la camioneta como los cuerpos, lo que generó un enfrentamiento con ciudadanos del lugar, donde nuevamente accionaron sus armas.

Vincula Sedena a proceso a 4 militares por masacre en Tamaulipas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

Anuncios