Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vinculan a Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Vinculan a Javier Duarte por desaparición forzada de personas
Vinculan a Javier Duarte por desaparición forzada de personas

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado este jueves a proceso por el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

La información fue difundida por su abogado, Pablo Campuzano de la Mora, quien detalló que pese a que Duarte fue declarado como no responsable de desaparecer a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el juez de control tomó la decisión de la vinculación.

Te Puede Interesar: El exgobernador Javier Duarte podría quedar en libertad

De acuerdo a lo filtrado por el letrado, un juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo decidió continuar el proceso contra el exmandatario local.

Quién actualmente cumple una sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Y que podrían aumentar de ser hallado culpable de este nuevo proceso.

La Fiscalía de Veracruz publicó que “A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.”.

No obstante que Duarte ya se mantiene recluido en prisión, en este proceso el juez ordenó también cómo medida cautelar la prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

La defensa de Duarte publicó un comunicado donde asegura que se determinó que el exgobernador no es responsable del delito de desaparición forzada sin embargo el juez determinó vincularlo a proceso por “supuestamente entorpecer una investigación” sobre este delito, “sin contar facultades para ello”.

Sus abogados afirmaron en un comunicado que “Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General de Estado de Veracruz (FGE) ha reconocido su calidad de víctima”.

También señalaron que en la audiencia se decretó la nulidad de la declaración “obtenida por medio de tortura” del ex director general de servicios periciales de la Fiscalía, “reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior”.

Como se recordará, en enero de este mismo año, los abogados defensores de Duarte intentaron invalidar la orden de detención en su contra por desaparición forzada, lo que fue rechazado por un juez.

Vinculan a Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El exgobernador Javier Duarte podría quedar en libertad. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado  a 9 años de prisión por...

México

Aíslan a Javier Duarte por sospecha de Covid-19. Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz, fue aislado en el Reclusorio Norte de...

México

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido por corrupción, ofreció esta mañana declarar en contra de Enrique Peña Nieto y dijo que el...

México

Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías; el matrimonio entre el ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, y Karime Macías habría llegado a su...

Anuncios