Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vinculan a proceso a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

Vinculan a proceso a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa
Vinculan a proceso a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue vinculado formalmente a proceso legal.

Un juez de control así lo determinó debido a los trágicos eventos que tuvieron lugar la noche del 7 de marzo en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla. En ese momento, Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, recibió un disparo fatal en la cabeza por parte de un oficial de policía estatal.

Te Puede Interesar:  Balean domicilio y automóvil en colonia de Cancún

La confrontación ocurrió cuando Yanqui y dos de sus compañeros se detuvieron en una tienda y fueron confrontados por tres policías en motocicleta. Intentando huir de la situación, el conductor de la camioneta intentó arrancar, lo que resultó en disparos de los policías, alcanzando fatalmente a Yanqui.

Los tres agentes presentes en el incidente están siendo procesados por su participación en el asesinato. Sin embargo, el paradero del supervisor de estos agentes, Pero Castro Muñoz, permanece desconocido.

Además, se han tomado medidas contra otros funcionarios involucrados, incluyendo el cese de Ludwing Marcial Reynoso como secretario general de gobierno, Rolando Solano Rivera como capitán de la Marina, y la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal general.

El oficial acusado de disparar contra Yanqui se habría fugado con la complicidad de su superior, Pedro Castro, quien le permitió salir a comprar a una tienda el 11 de marzo. Sin embargo, fue detenido el 10 de abril.

La audiencia en donde se le acusó de homicidio calificado en grado de tentativa se llevó a cabo el 15 de abril en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante de Acapulco, después de más de tres horas de espera.

La madre de Yanqui Kothan expresó su escepticismo respecto a la identidad del policía detenido como responsable del disparo que acabó con la vida de su hijo. Esta incertidumbre surgió debido a discrepancias entre la foto difundida por los medios.

Minerva Bello, directora del Centro de los Derechos de las Víctimas, junto con Filiberto Velázquez, ha señalado que las armas utilizadas por los agentes esa noche no eran reglamentarias y que su calibre no ha sido especificado.

David “N” también enfrentará cargos por intento de homicidio de otros dos estudiantes presentes en el incidente. Se le ha ordenado permanecer en prisión preventiva en el penal de Las Cruces de Acapulco, mientras se lleva a cabo una investigación complementaria de cinco meses.

Vinculan a proceso a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

Más noticias para leer

México

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, ha sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado 27 de abril, cuando fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios