México

Viruela del Mono en México se eleva a 388 casos

Con una expansión importante durante las ultimas semanas, la Viruela del Mono o Símica, se elevó a por lo menos 388 casos positivos confirmados, según datos de la Secretaría de Salud (Sesa) federal.

El nuevo virus, que para inicios de junio apenas tenía contabilizados un par de casos, al finalizar el mes de agosto amenaza ya llegar a los 400 contagios, pues este lunes los estados de Sinaloa y Queretaro, reportaron también nuevos casos.

Te Puede Interesar:  Aumentan casos de Viruela del Mono en México

Estos terceros casos confirmados en cada una de estas entidades, se unen a los 386 reconocidos por la Secretaría de Salud de México en su ultimo corte del pasado martes 23 de agosto.

Afortunadamente, hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte que se pueda atribuir a esta enfermedad, cuya mayoría de casos se siguen concentrando en la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco.

Aunque hasta el momento, con estos dos nuevos casos informados por dependencias estatales la cifra se mantienen en 388 casos positivos, este numero podría aumentar este martes cuando se actualice el informe técnico semanal de la Sesa.

En Sinaloa, el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, indicó que este fin de semana se confirmó el tercer positivo de viruela del mono en un paciente en Mazatlán, y señaló que hay tres casos más sospechosos que se encuentran en observación.

Mientras que por su parte, la Secretaría de Salud de Querétaro detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó su tercer caso con muestras de lesiones cutáneas.

Querétaro tuvo su primer caso de viruela del mono el 6 de julio y el segundo fue informado el 18 de agosto. Los tres casos que se han detectado en el estado corresponden a hombres de entre 30 a 39 años.

También el primer caso de viruela del mono en Sinaloa fue detectado hace bastante tiempo, el pasado 19 de julio y el segundo se confirmó apenas el pasado 20 de agosto.

Respecto a la sintomatología, las autoridades sanitarias explicaron que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días y señalaron que la enfermedad sintomática se presenta entre dos a cuatro semanas después.

De esta manera, durante los primeros cinco días los contagiados pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de espalda baja y falta de ganas para hacer sus actividades

Viruela del Mono en México se eleva a 388 casos

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 29 de agosto, 2022

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo