Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vuela Marina en ataúdes voladores, 6 accidentes aéreos en 4 años

Vuela Marina en ataúdes voladores, 6 accidentes aéreos en 4 años
Vuela Marina en ataúdes voladores, 6 accidentes aéreos en 4 años

La Secretaria de Marina (Semar), aseguró este fin de semana a un medio nacional que el helicóptero Black Hawk que se desplomó el pasado viernes 15 en lo Mochis Sinaloa, matando a 14 marinos, no fue derribado, lo que supone una falla en el aparato que pone en evidencia el mal estado del parque aeromóvil de la dependencia, en total 6 helicópteros han sufrido accidentes durante la actual administración.

Desde el día del percance en Los Mochis, que generó gran especulación debido a que inicialmente se mencionó que el narco Rafael Caro Quintero habría muerto en el accidente, voces al interior de la propia Semar externaron su preocupación y molestia ante el mal estado de las aeronaves en las que el personal militar realiza sus misiones.

Te Puede Interesar: Se desploma helicóptero de la Marina en Sinaloa, reportan varios muertos

De acuerdo a información gubernamental, la dependencia contaba en el 2019 un total de 63 aeronaves de ala móvil o rotativa, sin embargo, la mayoría son unidades con muchos años de servicio ya que fueron adquiridos durante las anteriores administraciones.

Algunos helicópteros, como los Mil MI -17 de fabricación rusa, que son los cuales han sufrido a la fecha el mayor numero de accidentes, son aeronaves construidas en la década de los setentas, y los primeros de ellos adquiridos por el gobierno mexicano en 1994.

Sin embargo, y pese a lo obsoleto de estos helicópteros, siguen realizando numerosas horas de vuelo y de acuerdo a las quejas del personal de la marina, el mantenimiento que reciben no es el adecuado, de hecho, en Mexico se cuenta solamente con un taller que da servicio a estas unidades ubicado en Veracruz.

Durante la actual administración federal, se han registrado por lo menos seis accidentes en donde han estado involucrados helicópteros de la Semar, y por lo menos uno de un avión de reconocimiento, lo cual ha resultado en un saldo de 15 muertes y casi igual numero de lesionados.

El 24 de mayo del 2019, un helicóptero MI-17 se desplomó en San Luis Potosí con siete tripulantes, posteriormente, en marzo del 2021, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente en Veracruz falleciendo un militar, luego, en octubre del 2020, un helicóptero mas se accidentó al aterrizar en Tabasco.

A la lista se suma el accidente registrado en agosto del 2021 en Hidalgo, en donde otro MI-17 se desplomó resultando por fortuna solamente varios heridos leves, y mas recientemente, en abril de este 2022, un MI-17 mas, se accidentó al intentar aterrizar en el aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa.

A estos accidentes se suma el de una aeronave de entrenamiento Zlin de la Semar que se despistó en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa, incidente que dejó un saldo de dos cadetes heridos.

De hecho, el mayor numero de helicópteros en el parque vehicular de la Semar, son precisamenteMil MI -17, de los cuales hasta el 2019 se contaba con 21, seguidos de 14 Pjanter As565, 10 Black Hawk UH 60, 3 Cougar Ec-725, y 15 mas de diversos modelos y fabricantes.

En el 2018, antes de que entrara en funciones la actual administración, se tenia planeado renovar la flota aérea de la Semar adquiriendo un primer lote de 8 helicópteros militares estadounidenses,  sin embargo, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la compra como parte de su estrategia de austeridad.

Posteriormente en el 2020, se especuló con la compra de 50 aeronaves de fabricación rusa, no obstante, esta compra tampoco se realizó hasta donde se tienen noticias, por lo cual el numero de unidades disponibles no se ha renovado.

Vuela Marina en ataúdes voladores, 6 accidentes aéreos en 4 años

Con Datos de Semar y Agencias

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

Playa del Carmen

El reporte de un cuerpo humano flotando en aguas de la costa frente a Playa del Carmen generó un operativo de las autoridades estatales...

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios