Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vuelve el desfile de día de muertos a la CDMX

Vuelve el desfile de día de muertos a la CDMX
Vuelve el desfile de día de muertos a la CDMX

Con un estimado de casi cuatro mil participantes en esta edición, primera desde la pandemia de Covid-19, el magno Desfile de Día de Muertos se realizará mañana en la Ciudad de México (CDMX) evento que se espera deje una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

Al menos así lo estimó el gobierno capitalino, aunque no detalló los conceptos por los cuales se generará esta supuesta millonaria ganancia; que no ha sido alcanzada en años de anteriores ediciones.

Te Puede Interesar: Estima Coparmex en casi 300 mil millones reconstrucción de Acapulco

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la CdMx, aseguró a los medios en conferencia de prensa “Este año, a diferencia de los anteriores, desfilan más personas. Vamos a tener a cuatro mil participantes”.

La funcionaria detalló que el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 comenzará a las 14:00 horas 8dos de la tarde) en la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, y recorrerá las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo, rumbo al Zócalo capitalino.

También explicó que “La ruta es por Paseo de la Reforma; vamos a pasar por la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia y a entrar después por Avenida Juárez, 5 de Mayo, y se hace el desahogo en el Zócalo. Durará unas cuatro horas”.

En esta edición, lo carros alegóricos que participarán estarán representando las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial como los sonideros, con la presentación de “La Changa”; el Día del Bolero, a cargo de la agrupación “Los Miranda”, que irán a bordo del vehículo “Funeral de calaveras”; y “El Taller de Posada” rendirá un homenaje a José Guadalupe Posada por su 110 aniversario luctuoso.

Participará también la Batucada Cores de Aidê, en el marco del Año Dual México-Brasil  así como de bailarines contemporáneos, danzantes tradicionales y los Búhos Marching Band, de Xalapa, Veracruz. Además de la comparsa del Carnaval de Huejotzingo, Puebla, y agrupaciones de pueblos originarios.

De acuerdo a Curiel de Icaza, las típicas figuras de cartonería que se podrán ver en el desfile fueron producidas por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros); de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); de personas privadas de su libertad en centros penitenciarios, a través del Programa Hazme Valer, y de centros culturales, colectivos y artistas comunitarios.

La ruta del desfile comenzará en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, localizada sobre Paseo de la Reforma, además los participantes podrán visitar y tomarse fotos en la Ofrenda Monumental dedicada a Francisco Villa.

El Desfile de Día de Muertos arrancará en el Bosque de Chapultepec, posteriormente avanzará sobre toda la avenida de Paseo de la Reforma, después los bailarines y carritos alegóricos darán vuelta en la avenida Juárez, hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas, para dirigirse al Zócalo capitalino, lugar donde concluirá el evento.

La primera edición del Gran Desfile de Día de Muertos surgió en el año 2016, con la finalidad de impulsar las tradiciones mexicanas y acercarlas al turismo, mostrando cómo es que las familias mexicanas celebran la muerte y recuerdan a sus seres queridos cada año.

Vuelve el desfile de día de muertos a la CDMX

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Cuatro personas fueron acribilladas a balazos este miércoles en las calles de Tláhuac, Ciudad de México (CDMX). Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon...

México

Debido al pronóstico de altas temperaturas, nueve delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) han sido declaradas en alerta naranja para este 16 de...

México

Un video de elementos de la Policía bajando del Metro a un señor que llevaba a un perrito herido en la Ciudad de Mexico...

México

Un agente de la Policía Auxiliar fue suspendido luego de que se difundiera en las redes sociales un video donde es grabado golpeando a...

Anuncios