Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Zarpa ‘Escuadrón zapatista’ rumbo a Europa

Zarpa ‘Escuadrón zapatista’ rumbo a Europa
Zarpa ‘Escuadrón zapatista’ rumbo a Europa

Zarpa ‘Escuadrón zapatista’ rumbo a Europa. Desde las costas de Isla Mujeres, zarpó el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el cual emprendió la “ruta d Ixchel”, desde las costas de la isla a Europa.

Asimismo, a bordo del velero “La Montaña”, viaje transatlántico al que han denominado “travesía por la vida”, durará seis semanas. Se espera que desembarquen a mediados de junio, en el puerto de Vigo, en Galicia, España.

Los viajeros o comitiva zapatista, está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y “otroa” una persona que no se identifica con ningún sexo; de ahí el nombre “Escuadrón 421”.

El velero denominado la Montaña, partió poco después de las 16:00 horas, entre aplausos y consignas de “Zapata vive, la lucha sigue”.

Zarpa ‘Escuadrón zapatista’ rumbo a Europa

Zarpa ‘Escuadrón zapatista’ rumbo a Europa

“Es una invasión por la vida”, dijo el subcomandante Moisés, vocero del movimiento, previo a la salida del Escuadrón. Moisés, líder de la antigua guerrilla, que se levantó en armas en 1994, sostuvo que van a “despertar conciencias” sobre el modelo capitalista que ha “invadido” al mundo.

Es importante mencionar que aunque más de 20 zapatistas alzaron la mano para viajar a Europa y “regresar el abrazo” a 500 años de la conquista española en territorios indígenas, solamente siete personas cumplieron con los requisitos migratorios, como contar con pasaporte, informó el subcomandante Galeano en una carta difundida a través del órgano de comunicación del movimiento.

El Escuadrón zapatista salió de Chiapas

Este grupo salió desde las montañas de Chiapas hace una semana y realizaron paradas en algunos puntos de la Península hasta llegar a Isla Mujeres el pasado viernes.

Y es que en la isla se encuentra el santuario de Ixchel, diosa maya del amor y la fertilidad, a la que han rendido tributo en esta hazaña.

Te puede interesar: Pescan enorme esturión que nació hace unos 100 años

También, se informó que los zapatistas que realizarán la travesía fueron preparados durante varios meses en el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista”, ubicado en la zona Tzotz Choj, en Chiapas. También permanecieron 15 días aislados para evitar contagiarse de Covid.

Más noticias para leer

Anuncios