Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Zavala, “hipócrita y mentirosa”, acusa mamá de víctima en la Guardería ABC

Zavala, “hipócrita y mentirosa”, acusa mamá de víctima en la Guardería ABC
Zavala, “hipócrita y mentirosa”, acusa mamá de víctima en la Guardería ABC

Paty Duarte Franco, madre de uno de los pequeños que murieron en el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en 2009, acusó a Margarita Zavala de “hipócrita y mentirosa”, tras intentar desmentir lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar.

Margarita Zavala negó que su esposo, el expresidente Felipe Calderón interviniera para presionar al ministro Arturo Zaldívar para que los dueños de la Guardería ABC no fueran culpados por la tragedia.

Sin embargo, Duarte Franco, quien es una de las madres más activas en la lucha y exigiendo justicia, hizo usó sus redes sociales para decirle a la ex primera dama que miente. Y le recordó que su familia y su esposo tienen mucho que responder ante la tragedia vivida en 2009.

En primera instancia anunció vía Twitter a Zavala Gómez del Campo que le iba a contestar y posteriormente dijo que ya estaba su respuesta en Facebook. Además de aprovechar para llamar “mentirosa e hipócrita” a la panista y familiar de la dueña de la Guardería ABC.

Reclama la señora Duarte Franco que la familia de Margarita Zavala se haya hecho rica con la Guardería ABC, y que no haya respondido ante la ley por el incendio y las muertes de estos 49 pequeños.

Reclamos de los familiares de las víctimas en la Guardería ABC de Hermosillo, a Felipe Calderón.

Reclamos de los familiares de las víctimas en la Guardería ABC de Hermosillo, a Felipe Calderón.

Asimismo, Duarte Franco dice que Margarita Zavala quiso comprar su silencio desde que ocurrió la tragedia y que le respondió en 2012 por mensaje directo. Le dijo que esos apoyos eran lo menos que podían hacer las autoridades, que no les hizo ningún favor. Y recalca que lo dicho por el ministro era notorio desde hace años: las presiones de Felipe Calderón al Poder Judicial.

El mensaje concluye diciendo que tres familias, incluida la suya, han llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el firme propósito que llegue a la Corte Interamericana en San José de Costa Rica y así buscar la posibilidad de que llamen a rendir cuentas a quien tenga que hacerlo. El principal propósito es, dice: que paguen los responsables y que se garantice los derechos de la primera infancia.

Por la importancia periodística e histórica reproducimos integro el mensaje completo de la señora Duarte Franco que colocó en su página de Facebook:

“El viernes 5 de junio de 2009 alrededor de las 14:45 horas dio inicio el peor crimen de Estado en la historia reciente de México, el incendio de la #GuarderiaABC en Hermosillo Sonora, donde murieron 25 niñas y 24 niños y decenas resultaron afectados de diversas formas, alrededor de 25 infantes con lesiones graves y de por vida.

“Mi único hijo Andrés Alonso de 3 años y 5 meses, murió en el lugar donde se suponía estaba bajo resguardo del Estado mexicano cuando mi esposo y yo aportábamos al desarrollo del País con nuestro trabajo; ejercimos el derecho de nuestro hijo a su desarrollo integral, así como mi derecho laboral a contar con el servicio de estancia infantil.

Pequeños sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC, mostrando las secuelas del incendio.

Pequeños sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC, mostrando las secuelas del incendio.

“Las primeras semanas no entendía que estaba pasando, solo sabía que me habían arrebatado la vida de mi hijo, no sabía que existía la subrogación de guarderías, yo le entregué la seguridad de mi hijo al Estado mexicano, no a particulares. Empezaron las manifestaciones ciudadanas en Hermosillo, la noticia se conoció en el mundo, pasaron los días, las semanas, los meses y las declaraciones de autoridades en los tres órdenes de gobierno solo era ‘fue un lamentable accidente’. Se manipuló el lugar de los hechos para borrar evidencias y poder desde la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por órdenes de quien despachaba en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, dejar en total impunidad el crimen.

“Cuando mi esposo y yo nos dimos cuenta  lo que se gestaba desde Los Pinos, la impunidad para los altos funcionarios públicos y la familiar de Margarita Zavala, (su prima) Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, fue que decidimos solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de investigación que le otorgaba el artículo 97 constitucional, la solicitud la tomó el Ministro Sergio Armando Valls Hernández y se integró una Comisión de Magistrados para acudir a la ciudad de Hermosillo por 6 meses. Investigación que arrojó que hay (todavía) un desorden generalizado de estancias infantiles en México, no solo en lo que fue la #GuarderiaABC.

“En la investigación se señalaron responsables, servidores públicos y particulares, muchos de ellos ni siquiera fueron investigados. La familiar de Margarita Zavala fue la primera en evadir la Justicia mexicana por ser prima de la antes mencionada, se le otorgó el sobreseimiento (resolución judicial sin resolver el fondo del asunto) antes de que se dictara sentencia en  primera instancia judicial; el Magistrado de nombre Pablo Ibarra Fernández fue quien otorgó este beneficio a la prima de Margarita Zavala con el argumento de que “no tenía deber de cuidado para con nuestros hijos” días después lo cambiaron de residencia a Baja California. Debo de mencionar que Marcia Gómez del Campo Tonella fue la socia fundadora de la #GuarderiaABC, sólo les costó cincuenta mil pesos echar andar su negocio redondo. ¿Tenía o no deber de cuidado o solo derecho de enriquecerse con los hijos e hijas de las y los trabajadores?

“Por mucho tiempo he denunciado públicamente y lo seguiré haciendo que la impunidad que todavía existe en el caso de la #GuarderiaABC se lo debemos al autoritario, corrupto y asesino de Felipe Calderón Hinojosa; y hoy con las declaraciones del Ministro Presidente Arturo Zaldívar me lo confirma más. Debo de reconocer el gran trabajo que realizó el Ministro Zaldívar a pesar de las resistencias de las cúpulas del poder político y económico, él nos escuchó a todos los ofendidos por igual y en lo personal pude percibir lo que hoy hace público. En el pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación ganó la familia Calderón Zavala y perdieron nuestros hijos e hijas, y nosotros los ofendidos con ellos. Perdió la niñez mexicana.

“A Margarita Zavala sólo le digo lo que le contesté por mensaje directo en Twitter el 30 de septiembre de 2012 cuando intentó comprar mi silencio con atenciones que nadie le pidió. “Arrieros somos y en el camino andamos” señora. No es un favor la atención médica, psicológica y psiquiátrica que nos otorgan, dañaron a nuestras familias de la peor forma, serían chingaderas que después de todo anduviéramos mendigando nuestros derechos.

“Quienes gestaron este crimen con sus malos gobiernos favoreciendo a sus allegados de todas las formas, hoy se rasgan las vestiduras viendo desde su óptica en el actual gobierno lo que ellos son: Hipócritas, autoritarios, corruptos, ladrones y doble moral.

“El caso lo tenemos 3 familias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el firme propósito que llegue a la Corte Interamericana en San José de Costa Rica y así buscar la posibilidad de que llamen a rendir cuentas a quien tenga que hacerlo. El principal propósito es: que paguen los responsables y que se garantice los derechos de la primera infancia.

“¡NI PERDÓN, NI OLVIDO! #JusticiaABC #Ley5DeJunio #LaCorrupciónMataNiñxs #ABCNuncaMás”.

Hoy, aunque Margarita Zavala haya rechazado las acusaciones del ministro Arturo Zaldívar, ¿qué va a decir a los padres de la Guardería ABC? ¿También se atreverá a llamarlos mentirosos?

Es lamentable que la muerte de 49 niños y las lesiones para varias decenas más sigan impunes al día de hoy, 13 años después de ocurrida esta tragedia que conmovió y las timó a gran parte de México, pero principalmente a las familias que exigen y merecen justicia para ellos y sus hijos. Por confiar en un estado que debía resguardarlos mientras ellos trabajaban y que puso en manos de particulares estas guarderías.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Se cumple el decimotercer aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en Hermosillo, Sonora; el...

México

“Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona...

México

Apenas va regresando de su viaje por España Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada por el PAN, y la reciben con reclamos por la...

México

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR), arrestaron a Sergio Salazar Salazar,...

Anuncios