Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¿Cómo puedo quitarme la tinta del dedo después de votar?

¿Cómo puedo quitarme la tinta del dedo después de votar?
¿Cómo puedo quitarme la tinta del dedo después de votar?

¿Cómo puedo quitarme la tinta del dedo después de votar?- Esta tinta fue inventada por un mexicano y se utiliza desde 1994 para evitar fraudes en las elecciones.

Luego de acudir la casilla para participar de las pasadas elecciones seguro que, además de la satisfacción del deber cumplido, tienes esa característica mancha de tinta en el dedo gordo de la mano derecha y ahora te estás preguntando ¿cómo me la puedo quitar?

Te recomendamos: México se quedaría sin mundial por grito homofóbico

Primero debes de saber que esta tinta es especial, se inventó aquí mismo, en México, y se implementó como una medida de seguridad en 1994 para que los ciudadanos no acudieran a votar en más de una ocasión. Su creador Filiberto Vázquez Dávila, investigador Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La idea es que el pigmento de esta tinta dure en la piel por lo menos doce horas y no es posible quitarla con ninguna sustancia tales como el agua, el jabón, el thinner, la acetona o el cloro.

No hay una forma en que tú mismo puedas quitar la mancha de tinta de tu dedo y sólo basta tener un poco de paciencia, pues si bien es posible que dure un poco más del estimado de doce horas en tu piel, eventualmente desaparecerá.

Además de su resistencia a los solventes, una de sus características es el olor distintivo que no a todos parece ser agradable. Pero a ciencia cierta no sabemos a qué se debe puesto que su composición química es un secreto industrial.

¿Cómo puedo quitarme la tinta del dedo después de votar?

Su importancia es clave al impedir que una persona acuda a votar en dos ocasiones y con ello se pueden evitar fraudes. La efectividad de esta tinta ha sido tal que la utilizan en las elecciones de países como Nicaragua, Honduras y Guatemala, sólo por mencionar algunos.

Fuente: Noticieros Televisa

Más noticias para leer

Chetumal

A dos meses y medio de que concluya oficialmente el proceso electoral, aún resta que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), resuelva los...

Chetumal

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), llevará a cabo este día la asignación de regidurías de representación proporcional para los 11 Ayuntamientos. La...

México

Los 27 mil 812 candidatos que compitieron por un cargo en el proceso electoral del 6 de junio, gastaron 4 mil 748 millones 46...

Lázaro Cárdenas

Guadalupe Salomón Avendaño, candidata a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas por el PRI, afirmó que a pesar de que perdió el proceso electoral,...

Anuncios