Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: Una semana crucial para Morena; marcha, impugnaciones y candidatos a diputados

Mesa Chica: Una semana crucial para Morena; marcha, impugnaciones y candidatos a diputados.
Mesa Chica: Una semana crucial para Morena; marcha, impugnaciones y candidatos a diputados.

Hoy lunes puede ser determinante para el futuro inmediato de Morena Quintana Roo. Varios hechos que van a suceder van a impactar en los días que vienen, y seguramente van a tener que ver en la configuración interna del partido que, como sabemos, no pasa hoy por un buen momento.

Temprano nomás el Teqroo definirá qué hacer con los juicios que se presentaron en contra de las candidaturas de Mara Lezama y Luis Gamero. Lo más seguro es que el Teqroo haga lo mismo que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, y reenvíe esos juicios a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, para que se resuelve allí en primera instancia.

Pero lo interesante es que seguramente también le va a imponer una fecha para tomar esa decisión, y esto significa que ya empieza a haber plazos fatales para que se sepa si alguna de esas impugnaciones puede prosperar.

Otra vertiente de esta misma situación es la manifestación que el grupo ligado a Marybel Villegas ha convocado para el mediodía de hoy en el Palacio Municipal de Cancún. Si bien formalmente la marcha se ha citado en contra de la coalición con el Partido Verde, en el fondo se trata de realizar una suerte de campaña negra alrededor de la candidatura de Mara Lezama, para intentar quitarle la mayor cantidad de votos posibles el 6 de junio.

En esa marcha, incluso, ya se ha advertido que podría haber infiltrados que busquen generar violencia. Así están las cosas hoy en Morena.

En este tema hay que hacer un alto. Si hay un municipio donde el lopezobradorismo se siente firme y sólido es en Benito Juárez. Todos los números dan, hasta ahora, una reelección segura de Mara Lezama. Pero hay que decir las cosas como son: Mara tiene mucho a su favor, pero aún ni siquiera ha empezado a pagar políticamente lo que significa que el Verde Ecologista haya colonizado los principales lugares de su planilla.

Tarde o temprano, la suplencia de Ana Paty Peralta y la sindicatura de Pablo Bustamante serán materia electoral, y habrá que explicarle al todo el morenismo el porqué de esa decisión.

Y para cerrar un lunes muy intenso, si Morena no cambia de última hora su convocatoria, hoy se vence el plazo para dar a conocer los candidatos a diputados federales del partido.

Este es punto tiene varios problemas potenciales. Primero, los propios nombres que vayan a surgir. Sean quienes sean los elegidos, sabemos que va a haber muchas broncas. Pero esas broncas pueden ser mayúsculas si, como se especula, el partido se reserva dos grandes sorpresas.

Hay que recordar que a Morena le corresponden los distritos 2, con cabeceras en Chetumal, y 3, de Cancún, y existe una versión de que pudieran nombrarse a dos personas ajenas al partido, lo cual calentaría mucho los ánimos, que ya de por sí están bastante agitados.

Pero además, este hecho va a volver a recordarles a los morenos que de los 4 distritos del estado, al Verde Ecologista le corresponden 2, que son el 1 con cabecera en Playa del Carmen y el 4 de Cancún, y los nombres que el Verde decida para esas posiciones también impactarán en el ánimo de Morena.

Como vemos, este lunes puede ser muy agitado para el morenismo, y antes del fin de semana tendremos la primera definición del partido sobre las impugnaciones.

Seguramente, lo que pase en estos días nos mostrará con más claridad si Morena llegará unido o dividido a las elecciones del 6 de junio, y eso tendrá sin duda mucho que ver con la performance electoral del partido del presidente.

PUEDES LEER: Mesa Chica: Las señales de un acuerdo electoral AMLO-CJG para 2021-2022

Más noticias para leer

Anuncios