Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Por La Libre

Si trasladan los poderes a Cancún, lo que sobra sería gente en el norte que deseará ser burócrata

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Y bien sobre el creciente rumor de que pudieran estar trasladando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Quintana Roo a Cancún, debe de tomarse en cuenta que es un rumor que sexenio tras sexenio, sin embargo, las pieles sensibles del sur es algo que no soportan o toleran.

Es inentendible ese nativismo a estas alturas del partido, si bien es cierto como lo hemos señalado en otras ocasiones nadie escoge en que lugar nacer, si podemos elegir en que sitio vivir, crecer, echar raíces y siendo así muchas y muchos hemos decidido que un sitio idóneo para ello es Chetumal.

Te Puede Interesar: En el Sur no entienden que los tiempos cambiaron y la política también

Sin embargo, los que se sienten dueños de Chetumal y que visto está no entienden que las formas y situaciones han cambiado, en cuanto se escucha que pudieran estar trasladando los poderes a Benito Juárez se inmutan y aunque muchas y muchos son personajes que no hacen ni lo mínimo por Chetumal o su gente, les sale el nativismo y localismo y quieren elevar la voz a decir que es algo imposible y que no va a suceder.

En estos momentos en los que visto está que Chetumal va en conjunto con lo que dicta el norte, ejemplo de ello es que una candidata originaria de Cancún como Anahí González arrasó en los comicios dejando muy pero muy atrás a los candidatos que apostaban a ganar por ser del SUR y que hoy son historia en lo político, es una muestra que a la ciudadanía en general no le interesa en lo absoluto los recalcitrantes nativismos que nada bueno han dejado.

 

Y bueno en cuanto a mudar a toda la clase trabajadora burocrática del sur al norte, si se diera el hecho de que se llevaran a Cancún los poderes y sus respectivas oficinas, sin duda Cancún tiene toda la infraestructura para albergar a las oficinas que hoy se asientan en Chetumal pudiera estar yéndose sin problema alguno al norte.

Incluso a precios mas accesibles de pagar para el gobierno, no las desorbitantes rentas que hoy se pagan en Chetumal, eso si para beneficio de un selecto grupo de empresarios que tienen propiedades por toda la ciudad y las rentan a precios estratosféricos sin que esto sea una derrama para la ciudadanía sino para unos cuantos bolsillos.

El asentar los poderes en Cancún incluso pudiera ser en inmuebles propios que abaratarían costos, no hay más que ver una importante obra como el C5 y vislumbrar un complejo similar que albergara todas las dependencias gubernamentales en Cancún, sin pagar onerosas rentas.

En tanto vivienda para las y los trabajadores tampoco seria un problema ya que casas habitación es lo que más hay en Cancún con atractivos planes de adquisición y una plusvalía mas alta que en Chetumal, y bueno quienes no quisieran mudarse al norte para trabajar en gobierno, no sería difícil que en Benito Juárez decenas de trabajadores que hoy están en sectores como el turístico, no tendrían problema alguno en cambiar de la iniciativa privada al sector público.

Cuantos meseros y meseras, bartenders, y trabajadores del sector turístico estarían con toda la disponibilidad de tener un trabajo para obtener atractivas prestaciones de ley, seguridad social, bonos, cuatrimestres, aguinaldos y obviamente valorarlo no como ahora que muchos y muchas de las burócratas se han llenado de soberbia y exigencias y no aprecian las conquistas laborales que tienen, sienten es mero merecimiento.

Así que interesante será ver qué suceda, y mientras la clase política del Sur está diluida, y casi aniquilada criticando todo lo que pasa, juzgando sin propuesta, no vaya siendo que una decisión de mayorías haga que Othón P. Blanco pierda la único que hoy tiene que es el membrete de capital y un sitio en el que se alberga a las oficinas burocráticas.

En los próximos días iremos viendo qué sucede, y en las propuestas de las y los aspirantes a la gubernatura estaremos observando si en la agenda de propuestas viene el tema de mudar a Cancún los poderes, o solo se queda como un tema para el debate en los cafés, así las cosas.

CURVA PELIGROSA…

Y bueno sigue sacando el cobre la todavía senadora Mayuli Martínez Simón, quien por mandato divino y mero deseo piensa que puede ser ungida como candidata al gobierno de Quintana Roo en 2022, con algunas de sus declaraciones pinta una abismal raya con el gobernador Carlos Joaquín para hacer ella un proyecto propio.

Interesante sería ver cuál es su proyecto, ya que por un lado parece olvida que fue diputada local por efecto Carlos Joaquín y la senaduría en las urnas la perdió fue por los vericuetos de la democracia y de esa manera como llega al Senado.

En sus manos tuvo el proceso federal y estatal pasado, en el que nomas no cuadran las cuentas monetarias, pero eso sí los resultados fueron totalmente mediocres para la alianza que ella supuestamente apoyó, luego entonces lo único que tiene Mayuli Martínez es la aspiración porque la lealtad vista está que no.

Por la libre: si trasladan los poderes a Cancún, lo que sobra sería gente en el norte que deseará ser burócrata

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Anuncios