El presidente del circulo espeleológico del Mayab A. C, Roberto Rojo, indicó que en playa del Carmen muchas casas no están conectadas al drenaje, sino al manto acuífero, y esto provoca una fuerte contaminación, “porque nuestros desechos se van directamente al agua”.
Las casas que están conectadas al manto acuífero afectan a los arrecifes
«Esto forma parte de la afectación que están sufriendo los arrecifes, no solo de este destino turístico, sino de todo quintana Roo», explicó.
“Estamos pasando una crisis muy grave, donde hemos perdido, tan sólo en los últimos meses, el equivalente a lo que se perdió en 40 años en cobertura de coral en nuestra región”, Roberto Rojo.
Alarmante la situación que se vive de los corales quintanarroenses
Declaró que a los corales los está afectando una enfermedad que es el blanqueamiento del coral, pero ahora viene en una forma diferente.
En este sentido, dijo que para darnos una idea de la gravedad del asunto, que de una escala del uno al 10, justamente sería 10 el nivel de emergencia con respecto a los corales quintanarroenses.
La afectación también es a nivel turístico
También te puede interesar: Llevan a cabo proyecto para restaurar arrecifes de Playa del Carmen
La afectación no sólo es a nivel ambiental, sino también a nivel turístico pues el buceo y el snorkel son dos actividades sumamente rentables, pero si no hay corales, se pierde también este importante atractivo turístico.