Se oscurece la orilla de la playa en algunas zonas de la línea costera con un recale de sargazo que si bien no alcanza las dimensiones del recale del año pasado, si ya empaña la belleza de la postal del cristalino mar Caribe en Playa del Carmen, principalmente en las playas de la zona centro, Playa El Recodo, Playa Fundadores, así como también hacia el norte, en Punta Esmeralda.
Prestadores de servicios señalaron, en este sentido, la falta aun de un proyecto para realizar la limpieza en altamar, antes de que la macroalga toque tierra, que es donde causa mayores estragos.
Te Puede Interesar: Empiezan primeros recales de sargazo a afectar Playa del Carmen
Como se recordará, este año 2021, las autoridades municipales anunciaron que no se contratará ninguna empresa privada para hacer frente a la limpieza del sargazo, primero en aguas someras y luego el poco que llegara a colarse, en la orilla de la playa, tal como el año pasado se contrató a Manufacturas Industriales DP S.A de C.V y hace dos años a la empresa Grupo Arco.
Este 2021 será, según declaró el director de Zofemat en Solidaridad, un trabajo coordinado entre el gobierno municipal y el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, el que intente mantener las playas limpias; anunciaba que la Marina proporcionaría a la autoridad municipal 2.5 kilómetros de barrera de desvío de sargazo y que el gobierno local ya había adquirido dos embarcaciones sargaceras para recolección de sargazo en el agua.
No obstante, hasta el momento ni una ni otras se observan operando para la limpieza de la macroalga, solamente a personal de la Zofemat limpiando con rastrillos, palas y carretillas.