La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que obtuvo la vinculación a proceso en contra de seis personas -cinco hombres y una mujer- por su probable participación en la comisión del delito de extorsión, quienes además, son investigados por la posible comisión de delitos contra la salud en Playa del Carmen.
Luego de la audiencia, que se llevó a cabo, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso de José “C”, Adán “R”, Rolando “L”, Marcelino “C”, Miguel “L” y Noemí “C”, a quienes se les fijó prisión preventiva como medida cautelar.
De acuerdo a las primeras investigaciones, las personas imputadas presuntamente participaron en los hechos acontecidos el pasado 17 de julio, cuando la víctima recibió mensajes de texto en su celular en los que exigían dinero en efectivo por “derecho de piso”. Días después, el 2 de agosto, su vehículo fue atacado con proyectiles de arma de fuego cuando se encontraba estacionado en su domicilio.
Asimismo, se presume la participación de Luis “G”, quien se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y de acuerdo a las investigaciones, dicho sujeto realizaba llamadas extorsivas a la víctima debido a que Rolando “L” -quien era un trabajador de misma víctima- aprovechó la cercanía y la confianza para obtener información de sus movimientos económicos y se la enviaba a Luis “G” para que se encargara de hacer las amenazas a cambio de dinero; también convenció a su esposa para que consiguiera -entre sus conocidos- las cuentas de los bancos donde se harían los pagos, producto de las extorsiones.
Derivado de trabajo de campo y gabinete, análisis de la información y con el uso de tecnología, agentes de investigación los capturaron en calles de Solidaridad y Othón P. Blanco y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La autoridad judicial estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, el cual vence el próximo 11 de octubre.
Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar, ubicar y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
PUEDES LEER: Cancún: Ejecutan a presunto oficial mayor de Isla Mujeres