29 mujeres que presuntamente eran víctimas de trata de personas fueron rescatadas de un bar en Playa del Carmen. El rescate se realizó mediante una operación conjunta entre autoridades estatales y federales.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO) en conjunto con la Guardia Nacional, se llevó a cabo un cateo en un bar del municipio, como parte de las acciones contra la trata de personas.
Te Puede Interesar: Ejecutan a balazos a joven en fraccionamiento de Cancún
En esta diligencia policial aparte de la liberación de las féminas presuntamente explotadas sexualmente, se realizó la detención de un hombre buscado por el delito de abuso sexual en el estados de Chihuahua.
La intervención fue realizada por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, quienes ejecutaron la orden judicial en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro, en Playa del Carmen.
En este lugar se encontraron 19 mujeres extranjeras asi como 10 mexicanas, que habían sido reclutadas para servicios sexuales, con tarifas que oscilaban entre 5 mil y 10 mil pesos, además de ofrecer bailes eróticos.
De las mujeres extranjeras, nueve eran de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega. Siete de ellas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para los procedimientos correspondientes.
Estas mujeres, junto con las mexicanas, fueron captadas a través de una red internacional de trata de personas, en la que los responsables contaban con conexiones en varios países para su reclutamiento y transporte.
De acuerdo con la investigación realizada, el modus operandi de los tratantes consistía en ganarse la confianza de las víctimas, enamorarlas y convencerlas de viajar a Playa del Carmen bajo la promesa de obtener documentos legales. Sin embargo, al llegar al bar, les confiscaban sus pasaportes y las obligaban a realizar servicios sexuales, bajo amenazas de violencia contra sus familias. Las mujeres sufrieron constantes abusos físicos y psicológicos.
Después del operativo, las mujeres dieron sus declaraciones, mientras que el detenido, identificado como Julio Alejandro «N» y buscado en Chihuahua por abuso sexual, fue presentado ante el Juez de Control para definir su situación jurídica dentro del plazo constitucional.
Rescatan a 29 mujeres víctimas de trata en bar de Playa del Carmen
Con Información de FGEQROO