Cancún

Será registrado por el INAH el Templo de la Estalagmita

La cueva del Templo de la Estalagmita, en cuyo interior recientemente fue descubierto un altar maya, forma parte de más de 150 cavidades de Playa del Carmen en las que se han descubierto algún tipo de vestigio arqueológico.

Será registrado por el INAH el Templo de la Estalagmita

Dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de la información que han recaudado alrededor del hallazgo en esta cueva urbana, ubicada frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen.
Este descubrimiento fue hecho por Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, acompañado de voluntarios que participan en el proyecto de Ciencia Ciudadana del Planetario Sayab, «Cenotes Urbanos», que mapean cuevas, cavernas y cenotes esparcidos entre la mancha urbana de este destino vacacional. Según datos arrojados por este proyecto que ha mapeado más de 30 cuevas, son alrededor de 200 las que se tienen, hasta el momento, detectadas.

Detalle del dintel remetido con restos de color azul, de la Cueva del Templo de La Estalagmita, ubicado en el reciente sitio subterráneo inspeccionado en Playa del Carmen.

«Los especialistas ponen en contexto este “descubrimiento”, al señalar que en toda el área de Playa del Carmen se distribuye un gran sistema de cuevas secas y semi-inundadas, de las que en aproximadamente 150 se tiene evidencia arqueológica muy variada, desde estos altares-adoratorios hasta sencillas ofrendas compuestas de piezas cerámicas, de lítica y de hueso e, incluso, grabados o pintura en sus paredes», señala el comunicado del INAH, donde se informa de igual manera que la Cueva del Templo de La Estalagmita, «es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de Playa del Carmen, en Quintana Roo, pase a formar parte del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos».

PUEDES LEER: Video: Descubren vertimiento de aguas negras en cuevas sumergidas

Luis García

Compartir
Publicado por
Luis García