Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Video: Descubren vertimiento de aguas negras en cuevas sumergidas

El experto en buceo de cavernas, el espeleólogo Germán Yáñez, se presentó ante la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo (PPA), a presentar su denuncia correspondiente por el hallazgo de lo que al parecer son tubos de inyección profunda de aguas residuales al manto freático de la isla de Cozumel.

Presentó un video en donde se han localizado dos de estos tubos encontrados en sus inmersiones para mapear las cavernas sumergidas de la isla.

Video: Descubren vertimiento de aguas negras en cuevas sumergidas

“Hasta el momento no se puede informar dónde fueron localizados estos tubos, para no interferir en la investigación de la PPA con la cual trabajaremos de la mano para terminar con este tipo de prácticas que están afectando seriamente la salud ambiental de Cozumel”, indicó Germán Yáñez.

Únicamente refirió que hizo este hallazgo en la zona sur de la isla mientras buceaba en una caverna inundada de la zona y que se trata de un tubo de policloruro de vinilo (PVC), de un diámetro de cinco a seis pulgadas a una profundidad de 12 metros bajo la superficie.

“A esa profundidad los hallamos, pero el tubo sigue más profundo”, recalcó.

Video: Descubren vertimiento de aguas negras en cuevas sumergidas; el reconocido espeleólogo Germán Yáñez presenta evidencia de tubos de inyección profunda.

Video: Descubren vertimiento de aguas negras en cuevas sumergidas; el reconocido espeleólogo Germán Yáñez presenta evidencia de tubos de inyección profunda.

Tubos de inyección profunda dañan los acuíferos de Quintana Roo

El espeleólogo explicó que es necesario modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM 001), que permite este tipo de prácticas de tubos de inyección profunda que están dañando los acuíferos de Quintana Roo, ya que en otras exploraciones en el estado también han sido detectados éstos.

El pasado 23 de septiembre, el Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC) anunció que a partir del 7 de octubre quedaría restringido el acceso a tres áreas de arrecifes en la poligonal de esa Área Natural Protegida (ANP) para protegerla del avance del síndrome blanco.

PUEDES LEER:

Daña embarcación arrecifes en parque marino de Cozumel

Buzo viola reglas de arrecifes de Cozumel; se exhibe con un pez sapo

Denuncian ecocidio frente a los arrecifes de Palancar, Cozumel

Más noticias para leer

Puerto Morelos

Según datos presentados por un especialista en Planeación Turística Sustentable, los cenotes del municipio de Puerto Morelos, donde se ubica la denominada “Ruta de...

Cancún

Bajo el compromiso de preservar el medio ambiente y la biodiversidad característica de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez promueve el Programa de Saneamiento...

Anuncios