A menos de una semana de que se celebre la noche buena, y a poco mas de diez días de la celebración de fin de año, fechas en las que tradicionalmente se acostumbra a quemar abundante pirotecnia y petardos, las autoridades de Playa Del Carmen lanzaron una advertencia sobre el peligro en el uso de la misma.
A través de un video difundido por la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Municipal de Solidaridad (SSPyTMS), se mencionan los riesgos de hacer uso de estos peligrosos artículos elaborados a base de pólvora.
Te Puede Interesar: Mueren seis personas por explosión de pirotecnia en Veracruz
Una mujer policía de la dependencia, señala los peligros en que se incurre al utilizar pirotecnia, que pueden ir desde daños auditivos hasta lesiones de gravedad e incluso la muerte. Por lo cual invita a tomar conciencia sobre el uso de estos productos explosivos.
La oficial pregunta ¿Realmente conoces los daños que pueden causar estos también llamados, palomillas, petardos, cañoncillos?, para luego proceder a explicar la importancia tanto de no adquirirlos, y mucho menos usarlos.
Acto seguido, aparece en el video un menor manipulando uno de estos objetos detonantes, con un fatal desenlace. Para después dar paso a imágenes de los diversos tipos de petardos o cohetes que se expenden, la mayoría de las veces de manera clandestina.
La funcionaria explica también, que un mal manejo, puede ocasionar desde quemaduras, hasta una mutilación, y advierte «su uso puede ocasionar quemaduras en las corneas de niños y niñas, e incluso causar ceguera irreversible».
Incluso, se advierte que la quema de estos artículos, genera gases que pueden ocasionar graves males respiratorios, súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte mientras los metales de estos gases impactan el sistema respiratorio.
Recomienda además la agente, pensar en quienes nos rodean, sobre todo los mas vulnerables a los intensos sonidos de estos «cohetes»como son menores de edad, personas de la tercera edad y mascotas, que resultan terriblemente lastimados en su audición.
Finalmente, quien narra el video, invita a hacer reflexión sobre si en verdad es necesario poner en riesgo la salud de quienes escuchan, la vida y la de los seres queridos al usar estos «juguetitos», que de ninguna manera son un juego.
Con Información de SSPyTMS
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 20 de diciembre, 2022
Esta web usa cookies.