“El compromiso fue claro, trabajar de la mano con las y los ciudadanos en las necesidades más sentidas del municipio, por ello, elaboramos 55 proyectos prioritarios que se insertaron en el Plan Municipal de Desarrollo a través de 5 Ejes y que forman parte del esquema Palabra Cumplida”, mencionó la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz.
En este sentido, la alcaldesa señaló que, de los 55 proyectos, 15 se han concretado con satisfacción, dejando testimonio de las acciones propuestas por los ciudadanos a través de las consultas públicas que se llevaron a cabo desde campaña y al inicio de la administración.
Blanca Merari, indicó que el balance de acciones puede calificarse como positivo y detalló que entre las estrategias de Palabra Cumplida destaca el aumento salarial a policías, la inversión de más de cinco millones de pesos provenientes del FORTAMUN en equipamiento de seguridad y la entrega de 50 cámaras corporales. Así como el fortalecimiento a Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos con un vehículo, una cuatrimoto y equipo especializado. Acciones que forman parte del esquema Palabra Cumplida.
“No hay otra forma en la que la sociedad vuelva a creer en los que nos dedicamos al servicio público, que cumpliendo con hechos lo que prometimos en el discurso”, afirmó Blanca Merari al hacer hincapié en la creación de la Dirección de Servicios a la Salud, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Integral de la Infancia, que cuenta con una Coordinación presidida por un servidor público con discapacidad, y recordó que recientemente se dio arranque al Proyecto de Obras de Señalización y Accesibilidad Universal.
Te Puede interesar: Puerto Morelos avanza en la construcción del futuro cercano a la gente: Blanca Merari
Otras acciones de Palabra Cumplida fueron dirigidas a grupos vulnerables de la población, uno hacia las personas de la tercera edad, que ahora contarán con la nueva Casa del Adulto Mayor “Mtra. Maura Cordero Silva”, en honor a quien realizó una incansable labor de enseñanza en Leona Vicario y, en la misma delegación, se abrió la nueva Dirección General de Atención a Pueblos Indígenas y Afromexicanos, especializada en atención y generación de políticas públicas en favor de dichas comunidades.
“Alineados con las acciones que ha emprendido nuestra gobernadora Mara Lezama en el combate a la violencia contra las mujeres se puso en marcha la ‘Estrategia Violeta’ que engloba acciones de tres instancias vinculadas para la atención de quienes pudieran ser víctimas de agresiones, con Círculos de Mujeres, 50 comercios aliados que se suman como Espacios Seguros y el Espacio de Acogida Violeta”, señaló Blanca Merari.
Recordó la reconstrucción del Muelle de Pescadores una exigencia de la población con inversión de 6 millones 700 mil pesos. “Se abona el mantener una buena imagen del destino y gracias a recursos del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental se adquirieron más de 400 unidades de botes y contenedores, que fueron distribuidos a sectores productivos, escuelas y población en general, además de realizar jornadas mensuales del programa ‘Chuleando tu Colonia’, con lo que cumplimos tres compromisos fundamentales con nuestra población”, indicó.
Las acciones del Eje 5 Gobierno Cercano a la Gente, establecido en favor de la ciudadanía requieren de una presencia constante. En este marco se renovó la Página Web del gobierno de Puerto Morelos para mostrar los servicios y acciones municipales con transparencia. Por otro lado, se implementó el Cabildo Itinerante, que cumple con el precepto de cercanía y atención ciudadana y para la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva se realizó la tercera edición del Cabildo Infantil y se creó el reglamento para instituir el Cabildo Infantil, Juvenil y de las adolescencias.
Dijo que para seguir las políticas de seguridad y armonía social que se establecen a nivel federal y estatal, recientemente se instaló el programa Puerto Morelos en Paz, que llevará jornadas en las comunidades en las que se contará con diferentes actividades que abonen a la paz y la legalidad, contribuyendo a la tranquilidad y formación de buenos ciudadanos.
“Tenemos mucho por delante, son 55 proyectos que se traducen en lo que más necesita Puerto Morelos para continuar en el camino de la transformación. Esas acciones y obras las habremos de cumplir durante estos tres años”, finalizó.