Como autoridad, en Puerto Morelos nos ocupamos también por el bienestar de los animales porque sabemos que tienen derechos, que merecen ser tratados con respeto y porque el tema está relacionado con la salud humana, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Por esa razón, este año promovimos la elaboración de políticas públicas en el tema del bienestar animal, partiendo de que las mascotas también merecen calidad de vida, que se garantice su bienestar físico, acceso a alimentos y agua, a no ser objeto de agresiones de los humanos y, de ser así, que se castigue a los responsables.
De acuerdo con la Presidenta Municipal, las políticas públicas están basadas en cuatro ejes: educación, legislación, cuidado del ambiente y salud, pero además, para garantizar su bienestar y entornos adecuados, se mantiene estrecha relación con profesionales y organizaciones afines, que apoyan en actividades como la vacunación, aseo, peluquería y esterilización.
Aún hay muchas cosas que podemos hacer, pero mejorar no solo corresponde a los tres órdenes de gobierno, sino que también se deben involucrar la sociedad y asociaciones para promover un cambio en el pensamiento social y evitar el maltrato de animales, su sobrepoblación y todas las situaciones que se derivan, explicó.
Te Puede Interesar: En 2025 consolidamos acciones coordinadas para dar atención al recale de sargazo: Blanca Merari
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, Aimée Regina Vivas Rodríguez, indicó que el eje de educación de las políticas públicas incluye pláticas en escuelas y ferias de adopción para difundir y hacer conciencia sobre la importancia del bienestar de los animales; en legislación se promueve la actualización del reglamento, multas, sanciones y formatos para denuncias.
Respecto al cuidado del medio ambiente, partimos del hecho de que el bienestar animal es importante para mantener ecosistemas saludables y también tiene que ver con las esterilizaciones, que ayudan a disminuir el impacto ambiental que genera la sobrepoblación; el eje de salud, por último, incluye medicina preventiva, salubridad y zoonosis, entre otras cosas, manifestó.
También destacó la importancia de tener un Centro de Bienestar Animal, que difunda y aplique las políticas públicas, organice campañas de esterilización y tenga espacio para realizar las intervenciones de manera gratuita o a bajo costo, además de contar con encargados de los temas de educación y recepción de denuncias.
Dafne García Peña, directora de Bienestar Animal, dijo que este año, como parte del eje de medio ambiente, se realizó una campaña para pedir a las personas que no lleven a sus mascotas a la playa, a menos que estén sujetas por una correa y se cuente con bolsas para las heces.
“El propietario del animal también debe portar fotografía o copia del carnet sanitario para ver, entre otras cosas, que estén desparasitados, porque hay enfermedades zoonóticas que se pasan a los humanos que pisan heces de los animales. Seguiremos trabajando en el tema en las siguientes semanas, en las que tendremos reuniones con instancias como Zofemat, Conanp y Medio Ambiente”, subrayó.
Por último, dijo que este año se tuvo conocimiento de alrededor de 150 denuncias por maltrato animal. El 90 por ciento se resolvió y las demás están en seguimiento, aunque, por vez primera una llegó a la Fiscalía General del Estado, derivado de la cual una persona recibió prisión preventiva por dar muerte a un animal con dolo. La audiencia final se realizará en el primer bimestre del año, en la cual se dictará sentencia.
