El sector empresarial turístico desenterró el hacha de guerra y va con todo contra la iniciativa de la Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos presentada el pasado 1 de octubre ante el Congreso del Estado.
Denunciaron incrementará hasta 800% los impuestos actuales y creará otros, advirtiendo que recurrirán al amparo si los legisladores estatales aprueban la propuesta.
Los presidentes de los sectores empresarial, hotelero y restaurantero, Inna Germán Gómez, Roberto Cintrón Gómez y Juan Pablo Aguirre de la Torre, así como los presidentes ejecutivos de las Asociaciones de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, Miriam Cortés Franco y Sergio González Rubiera, dejaron en claro que no están en contra de pagar impuestos sino de que se les siga cargando la mano.
En el documento exhibido presentado por el Ayuntamiento de Puerto Morelos a la XV Legislatura, destaca la creación del impuesto por saneamiento, que se cobrará por cada cuarto ocupado y pretende recaudar 42 millones de pesos anuales considerando una ocupación hotelera promedio de 84%.
Este impuesto está fuera de lugar pues los hoteleros erogan cada mes cinco millones de pesos para limpiar las playas de sargazo, más las acciones que realizarán para su contención durante la próxima temporada, además de que el año pasado se incrementó entre 350% y 400% el impuesto predial del sector para realizar obras.
La iniciativa plantea la creación del impuesto adicional del 10% para el fomento al turista como en Cancún, así como un gravamen anual para promoción y publicidad, que cuestionaron porque ni siquiera saben dónde está el Derecho de No Residente y el Impuesto al Hospedaje.
Explicaron que el pago de horas extras para los restaurantes sería entre 96 mil y 384 mil pesos, lo cual representa un incremento del 35% al 142%, pues sus ventas mensuales ni siquiera alcanzan esas cantidades.
Una licencia de funcionamiento costará 80 mil pesos y una constancia de uso de suelo cuatro mil, cuando se debería incentivar el desarrollo económico, además de que se pretende también cobrarle cuatro mil pesos mensuales a las ambulancias cuando Puerto Morelos tiene un problema de salud.
El sector empresarial pidió congruencia con la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que no habrá nuevos impuestos para nadie.
Esta web usa cookies.