Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Impulsa gobierno de Laura Fernández la contraloría social

Impulsa gobierno de Laura Fernández la contraloría social
Impulsa gobierno de Laura Fernández la contraloría social

La alcaldesa Laura Fernández Piña destacó que en el primer año de la administración 2018-2021, más de 100 portomorelenses participaron en los comités de vigilancia encargados de verificar la aplicación de recursos asignados a obras públicas.

“La participación activa de los ciudadanos tanto en las decisiones de gobierno como en la verificación de obras públicas es fundamental para la consolidación de un municipio transparente y competitivo”, enfatizó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Se asumió el compromiso de trabajar de la mano con los ciudadanos

Señaló que desde su anterior gestión como al inicio de la actual, se asumió el compromiso de trabajar de la mano con los ciudadanos en un gobierno en el que la comunidad ejerza libremente su facultad de conocer y formar parte de la ejecución de obras y programas sociales.

Con ese fin, dijo, se convocó oportunamente a ciudadanos para que se integren en los comités de vigilancia, a quienes la Contraloría Municipal brindó las facilidades y herramientas necesarias para que cumplan su función.

Asimismo, dentro de las acciones del Eje 1 Gobierno y Administración Transparente, Gestión con Rumbo, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) el gobierno de Puerto Morelos firmó con la Secretaría de la Contraloría del Estado el acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y mejora regulatoria de la gestión gubernamental.

“Hemos cumplido con un trabajo de la mano con la Contraloría estatal para dar seguimiento a los lineamientos establecidos en materia de prevención a la corrupción”, reiteró.

Más de cien ciudadanos participaron en comités de vigilancia para la supervisión de obras públicas, durante el primer año de la administración 2018-2021

Más de cien ciudadanos participaron en comités de vigilancia para la supervisión de obras públicas, durante el primer año de la administración 2018-2021.

Administración con total apertura a la sociedad

 

Laura Fernández agregó que su gobierno ha cumplido la obligación de transparentar la información pública, de tal manera que el Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo colocó a Puerto Morelos como el municipio que más avance ha registrado en este rubro, con el 92% de cumplimiento en la publicación de sus procesos administrativos.

“Somos un municipio nuevo, con apenas tres años de historia, pero estamos en proceso de afianzar una administración con total apertura a la sociedad”, asentó.

También te puede interesar: Impulsa Laura Fernández desarrollo de Leona Vicario

Puerto Morelos como el municipio que más avance ha registrado en este rubro

Puerto Morelos como el municipio que más avance ha registrado en este rubro.

El municipio ha logrado una autonomía financiera sostenible

Por otra parte, otros de los logros dentro del Eje 1, resultado del manejo administración sana por lo que en tres años de vida institucional el municipio ha logrado una autonomía financiera sostenible.

Dio como ejemplo que del 2016 al 2019 los ingresos aumentaron más del 60%, lo que demuestra confianza de los contribuyentes y garantías de certidumbre legal.

“Casi el 70% de nuestros ingresos totales corresponden a recaudación propia y se ha ampliado la base de recaudación a un 66% lo que nos pone seis puntos porcentuales arriba de la media nacional”, asentó.

Más noticias para leer

Elecciones 2022

En un ambiente de fiesta, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Quintana Roo”, ejerció su derecho al voto y...

Elecciones 2022

Después de recorrer los 11 municipios de Quintana Roo, Laura Fernández cerró en la capital del Estado su campaña por la gubernatura, donde llamó...

Elecciones 2022

Senadoras y diputadas federales del PAN y PRD anunciaron que presentarán una denuncia penal contra la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández,...

Elecciones 2022

Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición “Va por Quintana Roo”, cerró campaña en la zona maya, donde reafirmó el compromiso de...

Anuncios