La presidenta municipal Laura Fernández Piña se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del Gobierno del Estado, Carlos Ríos Castellanos, a fin de revisar avances en los programas de regularización de asentamientos humanos y de desarrollo urbano en el municipio de Puerto Morelos.
En el encuentro, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) acordó con el funcionario estatal revisar también los procesos de las solicitudes de lotes para vivienda, que en años anteriores fueron presentadas ante el Gobierno del Estado, así como tener una coordinación efectiva para la escrituración de predios otorgados en su momento por los extintos Inviqroo e Infovir.
Laura Fernández detalló que ha habido un puntual seguimiento al proceso de regularización de los otrora asentamientos irregulares La Fe y Tierra Nueva, hoy convertidos en nuevas colonias de la localidad.
“Hay que recordar que en tiempo récord, menos de dos años, luego de varias pláticas y mediar en el tema, el Ayuntamiento logró que el propietario del predio accediera a vender los lotes a los posesionarios, con facilidades de pago y a un precio preferencial, lo que además de otorgar certeza jurídica a las familias, ha permitido que se realicen obras para introducir los servicios básicos, y posteriormente llegue la pavimentación y la construcción de banquetas y guarniciones”, indicó.
Reiteró que fue un hecho sin precedente lograr la regularización en menos de dos años que incluyó conciliar intereses con los propietarios, gestionar que el Gobierno del Estado diera la compatibilidad urbanística y que Aguakán invirtiera en el lugar cerca de diez millones de pesos en infraestructura de agua potable y drenaje.
Laura Fernández, quien estuvo acompañada en la reunión por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Tirso Esquivel Ávila, abundó que se llevaron a cabo acciones y acuerdos entre los tres órdenes de gobierno para que hoy, los habitantes de las colonias La Fe y Tierra Nueva, tengan ya un contrato privado para la legítima propiedad.
“Gracias a este proceso de regularización, el gobierno municipal trabaja para generar la infraestructura básica con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible que evite, entre otros, la contaminación a los mantos freáticos por la ausencia del servicio de drenaje”, mencionó.
Asimismo, indicó que el objetivo es que todas las familias de Puerto Morelos tengan mejor calidad de vida.
Esta web usa cookies.