Puerto Morelos ahora tiene un catastro moderno

El gobierno de Laura Fernández Piña logró constituir en dos años un catastro moderno, con las herramientas tecnológicas y personal capacitado que se requieren para el correcto funcionamiento de esta dependencia que se encarga de todo lo concerniente al padrón inmobiliario en la geografía municipal.

Para la consolidación de una oficina catastral en Puerto Morelos, la administración de Laura Fernández trabajó en colaboración con dependencias federales y estatales del ramo, dando como resultado un padrón completo de la propiedad inmobiliaria con sus características físicas, ubicación y situación jurídica.

“Cuando se habla de catastro, se visualiza una oficina moderna con computadoras y aplicaciones digitales en las que se lleva el control del inventario inmobiliario del municipio, como debería ser. Pero en Puerto Morelos, cuando asumimos la administración 2016-2018, no se tenía nada de eso”, señaló la primera edil.

Puerto Morelos se moderniza en catastro

Solo había listados de Excel

Lo que recibimos eran solo unas cajas que contenían listados en Excel, por lo que era imposible tener una radiografía real sobre la ubicación y registro de los inmuebles, agregó.

“En dos años, ya contamos con una cartografía precisa, moderna, con ortofoto (fotografía aérea y propiedades geométricas) de gran resolución que permite conocer de manera puntual el crecimiento urbano del municipio. También se tiene una base de datos correcta que da certeza jurídica a los posesionarios de tierras, permite un cobro eficiente del predial y proporciona fundamentos sólidos para el Plan de Desarrollo Urbano”, indicó.

Laura Fernández mencionó que en el proceso de conformar el catastro se realizó la gestión para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aprobara cinco millones de pesos para emprender dicha tarea, y el gobierno municipal invirtió también casi cuatro millones de pesos adicionales.

Puerto Morelos se moderniza en catastro

“La creación de esta dependencia era una necesidad urgente, por ello, nos dimos a esta tarea con prioridad logrando a la fecha bases sólidas como el contar con herramientas tecnológicas y personal capacitado para la generación y manejo de documentación, así como la localización y registro de los inmuebles, con sus respectivos valores. Es un avance muy importante”, enfatizó.

Los trabajos para el catastro municipal se iniciaron formalmente en el 2017 con la actualización cartográfica, como parte de un procedimiento en la que participaron instancias del gobierno federal y estatal, comentó.

“Hoy tenemos orden y precisión en el registro de los datos patrimoniales, ofrecemos un mejor servicio a la sociedad y hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra que genera confianza en la población y en los inversionistas. También estamos conectados a una red nacional catastral que impide la duplicación de información”, concluyó.

Comentarios

Turquesa News

Editor de noticias

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.