Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Puerto Morelos ya cuenta con Programa de Desarrollo Urbano 2020-2030

Puerto Morelos ya cuenta con Programa de Desarrollo Urbano 2020-2030
Puerto Morelos ya cuenta con Programa de Desarrollo Urbano 2020-2030

El Cabildo aprobó hoy, en el marco de la XXXV Sesión Extraordinaria, encabezada por la presidenta municipal Laura Fernández Piña, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030, instrumento de planeación moderno, incluyente y sustentable, que cumple con todos los lineamientos federales y estatales.

Al respecto, la alcaldesa señaló que este documento, que será el eje rector del crecimiento y desarrollo ordenados de Puerto Morelos para los próximos 10 años hacia el futuro y conservará y promoverá la identidad de esta comunidad, cuenta con todos los elementos jurídicos que le otorgan validez.

Te Puede Interesar: Anuncia gobierno de Puerto Morelos importante paquete de obras

“Tenemos un PDU que brindará certeza a los inversionistas en un momento crucial que vivimos a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, lo que impulsará la reactivación económica del municipio, generando fuentes de empleo y bienestar para las familias”, mencionó.

Señaló que había inversiones que se habían frenado en primera instancia por la emergencia sanitaria y todas las consecuencias que trajo consigo, pero también por la incertidumbre que predominaba al no existir un PDU para Puerto Morelos, ya que con el que se trabajaba, que era el de Benito Juárez quedó abrogado.

“No había autoridad jurídica para poner orden en el desarrollo, al no haber un PDU contemporáneo, lo cual fomentaba un crecimiento desordenado. Hoy nuestro PDU del Centro de Población de Puerto Morelos, está ajustado a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 y responde a las dinámicas urbanas existentes”, mencionó.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, comentó que el PDU es el primer instrumento de planeación urbana propio de Puerto Morelos como municipio independiente y su objetivo principal es sentar las bases del desarrollo urbano sostenible en un periodo de 10 años hacia el futuro.

“El Programa se formuló conforme a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, guarda congruencia con el marco de planeación federal y estatal, y considera y compatibiliza los criterios en materia de regulación ambiental de los asentamientos humanos conforme a la legislación ambiental en la materia”, detalló.

Rolando Melo dijo que derivado de las sugerencias, recomendaciones y observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, en la que diferentes dependencias gubernamentales en la materia y sociedad civil organizada participaron, el PDU se enriqueció y se mejoró para reflejar la visión de desarrollo sostenible que Puerto Morelos requiere.

“Las políticas públicas, estrategias, líneas de acción y proyectos estratégicos plasmados en el Programa, están enfocados principalmente al mejoramiento y construcción de la infraestructura, servicios urbanos y equipamiento público, así como un conjunto de instrumentos y mecanismos jurídicos, técnicos, financieros y administrativos que permitirán al centro de población desarrollarse con un mejor enfoque de calidad de vida hacia sus habitantes”, apuntó.

En tanto, el director del Instituto Municipal de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan), Víctor Aragón Madrigal, detalló que el PDU etiqueta diferentes zonas para albergar en un futuro equipamiento necesario como un hospital, plantas de tratamiento de aguas residuales, parques urbanos, ecológicos, deportivos e infantiles, equipamiento educativo y de cultura por mencionar algunos.

El funcionario señaló que otro parteaguas en este Programa es la adopción de una eficiente política pública en los usos de suelo, lo cual disminuye los viajes de los habitantes y población flotante de la ciudad y reduce costos en materia de introducción y mantenimiento de la infraestructura urbana, además de ser de suma importancia para una correcta planeación del transporte público.

“De igual manera, el PDU promueve la utilización de infraestructura verde en los desarrollos, edificaciones y espacios públicos, como suelo de conservación, muros y azoteas verdes, pasos superiores o inferiores para fauna, captación de agua pluvial, pozos de absorción y generación de energía eléctrica alternativa a combustibles fósiles”, refirió.

La regidora Ludivina Menchaca Castellanos destacó que en el PDU aprobado hoy se atendieron las recomendaciones y se solventaron las observaciones realizadas durante el proceso de Consulta Pública, que contó con fe de hechos ante notario público.

Dijo que todos los regidores tuvieron acceso a la información contenida en el documento.

Puerto Morelos ya cuenta con Programa de Desarrollo Urbano 2020-2030

Más noticias para leer

Elecciones 2022

En un ambiente de fiesta, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Quintana Roo”, ejerció su derecho al voto y...

Elecciones 2022

Después de recorrer los 11 municipios de Quintana Roo, Laura Fernández cerró en la capital del Estado su campaña por la gubernatura, donde llamó...

Anuncios