Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Trabaja gobierno de Puerto Morelos para proteger a las niñas y los niños

Trabaja gobierno de Puerto Morelos para proteger a las niñas y los niños
Trabaja gobierno de Puerto Morelos para proteger a las niñas y los niños

El gobierno de Puerto Morelos trabaja de la mano con las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de los menores de edad, como es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, para impulsar el programa “Semáforo de Protección de Abuso Sexual de Niñas y Niños”.

“No queremos que nuestras niñas y niños sean víctimas de acoso y abuso sexual, por lo que trabajamos para generar mecanismos que puedan ser parte de su formación, con el objetivo de que estén alertas de quien o quienes quieran hacerles daño. No hay mejor herramienta que la información y el conocimiento para prevenir un delito de esta índole, ya que pueden ser engañados o amenazados por presuntos agresores, que incluso pueden ser parte de la propia familia”, comentó la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Saydi Anduce Trujillo.

Te Puede Interesar: Gobierno de Puerto Morelos da un nuevo rostro a leona Vicario con pavimentación de calles

En este sentido, indicó que la prevención siempre será la mejor herramienta para proteger a los más vulnerables.

“El tener una infancia segura siempre será la base del desarrollo de una sociedad sana. En Puerto Morelos trabajamos de manera estrecha y coordinada con el DIF Quintana Roo, para garantizar la seguridad de los menores”, apuntó.

Saydi Anduce explicó que el “Semáforo de Protección de Abuso Sexual de Niñas y Niños” se trata de imágenes sencillas y muy fáciles de entender para los pequeños, en las que se explica que tienen derecho a una vida libre de violencia, a tener voz y a compartir espacios seguros y protegidos.

Agregó que por conducto del DIF municipal y el programa “Niñas y Niños Difusores” se lleva a cabo esa labor de informar. “Contamos con al menos con 35 menores que tenemos registrados y que con la ayuda de la tecnología, ellos mismos son los que comparten las imágenes con sus compañeros de escuela, amigos cercanos y su propia familia”, refirió.

Por su parte, la Dirección general del DIF Puerto Morelos indicó que por medio de las redes sociales de la institución se replica esa información para proteger a todos los menores de Puerto Morelos.

Explicó que entre los temas de concientización, se encuentra el aprender a escuchar a los niños y creer en lo que externan, por ello se hace énfasis en la frase: “Créeme y escúchame, no miento sobre el abuso sexual infantil”.

“Además colocamos círculos en las imágenes, sobre partes del cuerpo que significan un riesgo o peligro para el menor si un adulto trata de hacerle daño, como en el saludo o en una caricia. Queremos que sepa identificar lo correcto e incorrecto”, remarcó.

Por último, la Dirección general de la institución señaló que en caso de que se detectara algún caso de abuso contra menores, éste será atendido por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con planes de restitución de derecho, por conducto de instancias como la Secretaría de Educación, de Salud y la propia Fiscalía General del Estado.

Trabaja gobierno de Puerto Morelos para proteger a las niñas y los niños

Más noticias para leer

Puerto Morelos

El gobierno de Puerto Morelos, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, continúa con la atención a los...

Puerto Morelos

Laura Fernandez inaugura los nuevos consultorios de psicología del DIF, construidos con sargablocks.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña inauguró esta mañana los nuevos consultorios...

Anuncios