La Coordinación Estatal de Protección Civil, inició con el protocolo de atención y combate de incendios forestales, Adrián Martínez Ortega señaló que a partir del mes de febrero se integrarán los Comités Municipales de Combate a Incendios Forestales, con el principal objetivo de evitar incendios en 3.7 millones de hectáreas de macizo forestal y selvático en Quintana Roo.
Comentó que se ha trabajado para que se tenga la cultura de atención y prevención en la próxima temporada de incendios, puesto que hay que generar el cuidado de todas estas hectáreas que forman parte del patrimonio ambiental de Quintana Roo.
Es fundamental llevar la información a sectores del campo
El entrevistado mencionó que en años anteriores se tuvo afectaciones en 11 mil hectáreas en diferentes puntos del estado, principalmente por temas de sectores inmobiliarios, por quemas agrícolas, así como por falta de prevención de los turistas.
En esta ocasión se espera que sea un año menos intenso en temas de época de calor así como por temas de incendios provocados, ya que se siguen los protocolos en cada una de las direcciones de protección civil municipales para estar listos al respecto.
Martínez Ortega agregó que se han generado las primeras reuniones con las autoridades municipales, puesto que es fundamental llevar la información a los sectores del campo para que las quemas programadas de los cultivos no se salgan de control.
Además de llevar un monitoreo de las condiciones climatológicas, e identificar cuándo se han tenido semanas de lluvia, lo cual es benéfico para que la selva y el macizo forestal del estado no se encuentre tan seco y con las altas temperaturas se inicien incendios que son difíciles de controlar.
Finalmente advirtió que se espera una coordinación puntual con la Comisión Nacional Forestal, con quién tendrán reuniones en las próximas semanas para definir cuál será la estrategia, ya que se han tenido diferentes recortes presupuestales a programas como el Fondo Nacional para Desastres Naturales.
Esta web usa cookies.