Como lo había anunciado el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, este lunes el sector dejó de comercializar el tour a Chichén Itzá, lo cual representaría entre mil y dos mil turistas, que serían redireccionados a las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano.
En entrevista, destacó que se buscará poner énfasis para promover la zona arqueológica de Cobá, además de Tulum, cuya afluencia mostrará un crecimiento gradual que contrastará con el descenso paulatino que irá mostrando Chichén Itzá, pues hay paquetes que se vendieron por internet.
La decisión no se trata de un tema de tarifa
Destacó que no es un tema de tarifa como se ha mencionado al calificarlos de intermediarios y que señalan se resuelve incrementando el precio del tour al turista, ya que durante 20 años los agentes de viajes han solicitado que saquen a los ambulantes del sitio arqueológico sin resultado positivo.
Reveló que actualmente hay más de mil ambulantes en el sitio arqueológico, cada uno de los cuales paga una cuota diaria de 60 pesos a los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ingresar al lugar, lo cual representa un ingreso “bajo el agua” de 60 mil pesos diarios por custodio.
El sitio arqueológico -Chichén- carece de varios servicios
Por eso, dijo, los ambulantes no están interesados en salirse ni los custodios en sacarlos, lo cual no ha podido resolver el gobierno, ya que tienen conocimiento de que en el lugar se venden más que artesanías.
A lo anterior, apuntó, se suma la carencia de servicios por parte de Cultur, pues los baños están en mal estado, no hay bebederos en el sitio arqueológico, no hay taquilla preferencial ni accesos para personas con discapacidad.
Esta web usa cookies.