Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Alertan en Quintana Roo contra la violencia y extorsión digital

Alertan en Quintana Roo contra la violencia y extorsión digital.
Alertan en Quintana Roo contra la violencia y extorsión digital.

En Quintana Roo, la Unidad de Policía Cibernética ha detectado que usuarios de cuentas en redes sociales son vulneradas a través de ingeniería social, técnica realizada para extorsionar y amenazar a víctimas que son manipuladas, engañadas y persuadidas para ganar su confianza y después pedir diferentes intercambios.

El modus operandi identificado

El delincuente envía solicitud de amistad.

Cuando la solicitud es aceptada, inicia una conversación amistosa hasta ganar su confianza.

Es posible que, para lograr esa confianza el sonsacamiento se efectué de manera inmediata o prolongada.

Inicia a través de juegos, retos o una relación aparentemente real y cuando la víctima está completamente convencida de que es una persona de confianza, el delincuente comienza a solicitar contenido de índole sexual e íntimo (textos, imágenes, videos).

Cuando el victimario tiene este contenido en sus manos inician las amenazas y la extorsión, generalmente se pide dinero a cambio de no publicar el contenido; sin embargo, la Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo ha detectado que actualmente la red de delincuencia prefiere seguir solicitando a la víctima más imágenes en vez de dinero, para así venderlas en sitios y páginas web dedicadas a la pornografía infantil y trata de personas.

Con esto aseguran una mejor ganancia ya que prefieren vender estos contenidos a muchas personas que solo solicitar dinero a una sola.

Alertan en Quintana Roo contra la violencia y extorsión digital; detecta la Policía Cibernética nuevo modus operandi de delincuentes.

Alertan en Quintana Roo contra la violencia y extorsión digital; detecta la Policía Cibernética nuevo modus operandi de delincuentes.

 

Recomendaciones de la Policía Cibernética

  • Configurar la privacidad de tus redes sociales.
  • Actualiza tu dispositivo.
  • Evitar aceptar a personas que no conozcas en redes sociales.
  • Evitar acceder a realizar actos que podrían ser usados en tu contra ante una situación adversa.
  • Evitar proporcionar datos personales a desconocidos.
  • Nunca compartas tus contraseñas con nadie.
  • Si alguien empieza a molestarte, decirte que tiene acceso a información tuya, te pide contenido sexual o incluso dinero a cambio, no contestes, bloquea de inmediato para evitar la comunicación e inmediatamente denuncia.
  • Eres libre de experimentar tu sexualidad, pero cuida con quién y cómo lo haces; recuerda que lo que subes o compartes por internet se queda en internet.
  • Si eres víctima de un delito cibernético comunícate al 911.

PUEDES LEER: Nuevo modo de extorsión: Publican en redes sociales foto de persona accidentada

Más noticias para leer

Anuncios