Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Analizan con boyas comportamiento del sargazo en Quintana Roo

Analizan con boyas comportamiento del sargazo en Quintana Roo.
Analizan con boyas comportamiento del sargazo en Quintana Roo.

En el contexto de la Estrategia para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó 35 boyas especiales para ubicar e identificar la trayectoria del macroalga en aguas nacionales.

Analizan con boyas comportamiento del sargazo en Quintana Roo

El instrumento oceanográfico, conocido como boya de deriva, está diseñado con tecnología de telemetría inteligente, que permite enviar su posición geográfica vía satélite, gracias a sus componentes resistentes y fotoceldas solares, las cuales permiten su autonomía por varios meses.

Al ser liberadas en una gran agrupación de sargazo permiten acompañar en su trayectoria las concentraciones de del alga, lo que permitirá determinar el comportamiento en las corrientes marinas en el área del Caribe en un futuro, informó la Semar.

En el proyecto participan integrantes de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Analizan con boyas comportamiento del sargazo en Quintana Roo; la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), desplegó 35 boyas para ubicar trayectoria.

Analizan con boyas comportamiento del sargazo en Quintana Roo; la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), desplegó 35 boyas para ubicar trayectoria.

Como parte del plan, en los institutos y estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina se estudia el comportamiento del sargazo en altamar y la costa para conocer su orientación y desplazamiento, encontrando que se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.

Experimentan con el sargazo para su aprovechamiento

También efectuaron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas. Los resultados determinaron que el sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Durante el proceso se recolectaron muestras para determinar bacterias, como enterococos y cliformes fecales, así como nutrientes, entre nitratos, nitritos ortofosfatos y amonio. Además, de la demanda bioquímica de oxígeno.

Los resultados de análisis de laboratorio arrojaron que el agua estudiada no tiene arsénico, ni tampoco metales pesados, mientras que el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

PUEDES LEER:

https://turquesanews.mx/mexico/disena-ipn-vehiculo-sustentable-para-recolectar-sargazo/

https://turquesanews.mx/tulum/marina-entrega-embarcacion-a-tulum-para-combate-al-recale-de-sargazo/

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada...

Quintana Roo

Las acciones para la atención del sargazo, lideradas por el gobernador Carlos Joaquín avanzan para ofrecer playas lo más limpias posibles durante esta temporada...

Anuncios