En la jornada electoral para renovar el Congreso de Quintana Roo, se anticipa que el nivel de abstencionismo podría llegar al 80 por ciento.
Tras el cierre de casillas, en Chetumal, el comportamiento del electorado causó molestia entre los funcionarios de casillas, ya que si bien hubo mal tiempo en la mañana, durante la apertura, en el resto del día el clima se normalizó y no pudo ser excusa para cumplir con esta obligación, toda vez que no llueve desde la mañana.
Abstinencia en la casilla especial en el Distrito 14
A manera de ejemplo, se señaló que «estaban largas las colas para comprar cochinita», por lo que sí existían condiciones para votar.
Otra muestra del nivel de abstencionismo fue la casilla especial en el Distrito 14, donde solo se entregaron 276 de las 762 boletas disponibles.
En Cancún cierran antes de tiempo
En Cancún, varias casillas cerraron antes de las 18 horas, lo que causó malestar entre la población, tal es el caso de la sección 0578, donde varios ciudadanos intentaron votar, pero no pudieron.
También te puede interesar: Cierre de casillas en Chetumal, indica que casi el 80 por ciento de los pobladores, no votó
Anulan boletas electorales antes de lo estipulado
Caso similar se vivió en la casilla 111 del Distrito 2. Aquí, el exalcalde de Benito Juárez, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, y el exoficial mayor, Alberto Peniche, reclamaron a los funcionarios de casilla que iniciaron a marcar las boletas en blanco para anularlas antes de lo estipulado.
En el Distrito 03, se reportó un ausentismo de hasta el 98 por ciento, donde de 750 boletas solo se usaron entre 14 y 20, en algunos casos 70 y en otros 100 boletas como máximo, reportaron presidentes de las mesas.
Poca participación en las elecciones
En el municipio de José María Morelos, los distritos 12 y 13 del mismo modo registraron una baja participación ciudadana; por cada casilla, se emitieron 600 boletas, aproximadamente, de las cuales, se estima que unas 200 personas acudieron a sufragar.
Otro caso donde la apatía de la población fue notoria fue en las comunidades mayas de Tihosuco, Tepich, Santa Rosa y Señor.
«No es la lluvia, es la falta de interés», señaló uno de los votantes que se identificó como Don José.
Aunado a lo anterior, la ausencia de escrutadores que atrasaron la apertura de las casillas electorales, provocó el malestar de los ciudadanos.
(Con Información de Gener Corona, Elizabeth Jiménez, Juan Ojeda, Luis Mass y Manuel Chan)