Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Anticipan abstencionismo de hasta 80 % en Quintana Roo

Anticipan abstencionismo de hasta 80 % en Quintana Roo
Anticipan abstencionismo de hasta 80 % en Quintana Roo

En la jornada electoral para renovar el Congreso de Quintana Roo, se anticipa que el nivel de abstencionismo podría llegar al 80 por ciento.

Tras el cierre de casillas, en Chetumal, el comportamiento del electorado causó molestia entre los funcionarios de casillas, ya que si bien hubo mal tiempo en la mañana, durante la apertura, en el resto del día el clima se normalizó y no pudo ser excusa para cumplir con esta obligación, toda vez que no llueve desde la mañana.

"No es la lluvia, es la falta de interés", señaló uno de los votantes que se identificó como Don José.

“No es la lluvia, es la falta de interés”, señaló uno de los votantes que se identificó como Don José.

Abstinencia en la casilla especial en el Distrito 14

A manera de ejemplo, se señaló que “estaban largas las colas para comprar cochinita”, por lo que sí existían condiciones para votar.

Otra muestra del nivel de abstencionismo fue la casilla especial en el Distrito 14, donde solo se entregaron 276 de las 762 boletas disponibles.

En Cancún cierran antes de tiempo

En Cancún, varias casillas cerraron antes de las 18 horas, lo que causó malestar entre la población, tal es el caso de la sección 0578, donde varios ciudadanos intentaron votar, pero no pudieron.

También te puede interesar: Cierre de casillas en Chetumal, indica que casi el 80 por ciento de los pobladores, no votó

Anulan boletas electorales antes de lo estipulado

Caso similar se vivió en la casilla 111 del Distrito 2. Aquí, el exalcalde de Benito Juárez, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, y el exoficial mayor, Alberto Peniche, reclamaron a los funcionarios de casilla que iniciaron a marcar las boletas en blanco para anularlas antes de lo estipulado.

En el Distrito 03, se reportó un ausentismo de hasta el 98 por ciento, donde de 750 boletas solo se usaron entre 14 y 20, en algunos casos 70 y en otros 100 boletas como máximo, reportaron presidentes de las mesas.

Poca participación en las elecciones

En el municipio de José María Morelos, los distritos 12 y 13 del mismo modo registraron una baja participación ciudadana; por cada casilla, se emitieron 600 boletas, aproximadamente, de las cuales, se estima que unas 200 personas acudieron a sufragar.

Otro caso donde la apatía de la población fue notoria fue en las comunidades mayas de Tihosuco, Tepich, Santa Rosa y Señor.

“No es la lluvia, es la falta de interés”, señaló uno de los votantes que se identificó como Don José.

Aunado a lo anterior, la ausencia de escrutadores que atrasaron la apertura de las casillas electorales, provocó el malestar de los ciudadanos.

(Con Información de Gener Corona, Elizabeth Jiménez, Juan Ojeda, Luis Mass y Manuel Chan)

Más noticias para leer

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Lázaro Cárdenas

Durante la quinta sesión ordinaria del Cabildo de Lázaro Cárdenas, fue aprobado el domo del parque principal para que sea la toma de protesta...

Lázaro Cárdenas

De nueva cuenta, los trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas piden al actual dirigente Mario Enrique Canul Maglah, que emita la convocatoria...

Chetumal

El Partido del Trabajo (PT), ya interpuso un recurso que busca revertir el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), para que se...

Anuncios