Por Staff
Cancún, Q. Roo.-Por no acreditar su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria más de 19 mil ejemplares de flora silvestre en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicado dentro del desarrollo turístico Bahía Príncipe en Akumal.
Durante la visita de inspección en materia de vida silvestre a la UMA Vivero de Plantas Nativas Bahía Príncipe, se detectó que el lugar carecía del registro de las plantas ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello, la Profepa aseguró de manera precautoria más de 19 mil ejemplares de flora silvestre, de las cuales casi la mitad están consideradas en la categoría de Amenazadas o Sujetas a Protección Especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En general, la UMA ocupa una superficie de cuatro mil 954 metros cuadrados (0.4954 hectáreas) que albergan un total de 22 mil 337 ejemplares de flora silvestre nacional, dentro de las cuales se identificaron especies bajo alguna categoría de riesgo en la NOM referida, los cuales no contaban con el sistema de marcaje establecido, además de que tampoco presentó los informes a que está obligada la UMA correspondientes a los años 2016 y 2017.
Entre las especies aseguradas se encuentran más de seis mil ejemplares de Palma nacax, 291 de Palma despeinada, mil 310 de Palma kuká, 10 mil 879 de Palma chit, 160 de Palma real y 418 de Guayacán negro, por lo que sería sancionada con una multa que oscilaría entre 50 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.