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Atendemos una de las mayores demandas de la ciudadanía: medidas sanitarias en el transporte público: Carlos Joaquín

Atendemos una de las mayores demandas de la ciudadanía: medidas sanitarias en el transporte público: Carlos Joaquín
Atendemos una de las mayores demandas de la ciudadanía: medidas sanitarias en el transporte público: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín informó que una de las denuncias que más plantea la ciudadanía está relacionada con el cupo lleno en el transporte público, y recordó que, a través del número telefónico 983 1853403, se pueden realizar quejas, sugerencias y denuncias.

Asimismo, Carlos Joaquín explicó que, mediante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, durante esta temporada decembrina, se intensificarán las acciones de verificación del transporte público y los sitios de ascenso y descenso con el fin de exhortar a la población a aplicar los hábitos y evitar la propagación de más contagios.

El gobernador Carlos Joaquín recalcó que se han instalado filtros sanitarios en las terminales de autobuses de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez para verificar el correcto uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la desinfección de las áreas.

“Hasta la fecha, se han realizado un total de 511 guardias y se han atendido a 27 mil 086 personas. En cuanto a la supervisión del transporte público para verificar que se cumpla con el cupo autorizado, hasta el momento se han instalado mil 598 filtros aleatorio de supervisión de transporte y verificado a 49 mil 131 vehículos del servicio público”, detalló el mandatario quintanarroense.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, derivado del Acuerdo por el que se Dictan las Medidas de Seguridad Sanitaria de Inmediata Ejecución, que deberán implementar los concesionarios, permisionarios y operadores del servicio público de transporte en todas sus clasificaciones y modalidades, la capacidad está normada en el 50 por ciento del tipo de vehículo.

Carlos Joaquín exhortó a la ciudadanía a reportar quejas y a denunciar las unidades del transporte público que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas ante la covid-19, mediante el número telefónico 983 1853403 o a través del correo electrónico [email protected], con las especificaciones de la unidad, la ruta y el número.

“Un taxi tiene espacio para cuatro personas, incluido el chofer, pues lo que se pide es que sean dos las personas que puedan estar en un vehículo de este tipo. Para ello hemos pegado calcomanías, donde se indica el cupo, pero es muy importante que haya una responsabilidad también de la gente”, comentó el gobernador.

Carlos Joaquín puntualizó que, durante esta pandemia del coronavirus, se han implementado diversas campañas de limpieza y desinfección de sitios, paraderos y vehículos de transporte como “Muévete Seguro” y “Mueve Seguro Guadalupe-Reyes”, en las que se incluyen limpiar y desinfectar unidades y paraderos; que, con los enlaces de participación social “Gorras y Chalecos Amarillas”, se han hecho 29 jornadas y desinfectados 682 vehículos, y, con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), se han aplicado termo-nebulizaciones en 266 taxis.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que se seguirá trabajando, desde el Instituto de Movilidad, en la revisión y la verificación del transporte local, en conjunto con los municipios, y que muchas de estas rutas también son municipales y deben de tener una inspección directa, cercana y atenta para evitar contagios.

Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo Jorge Pérez explicó que las sanciones para aquellos operadores de transporte público son severas, cuando violan los acuerdos y la capacidad de sus propias unidades.

“Las sanciones se aplican por medio del sindicato, las unidades son llevadas al corralón y las multas son fuertes”, detalló el servidor público.

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