Connect with us

Quintana Roo

Captará Quintana Roo casi 32 mmdp por inversión en infraestructura

Captará Quintana Roo casi 32 mmdp por inversión en infraestructura

Captará Quintana Roo casi 32 mmdp por inversión en infraestructura – Ecos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, publicados en el periódico nacional El Economista por el reportero Jesús Vázquez, señalan que Quintana Roo captará una inversión cercana a los 32 mil millones de pesos.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado anunciado por el gobierno federal y el sector empresarial contempla para Quintana Roo una inversión cercana a 8,000 millones de pesos en la ampliación de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, así como otros 23,964 millones en la construcción de hoteles y un parque temático en la zona norte del estado.

Apunta el reportero en El Economista, según el desglose de los 147 proyectos anunciados, en el rubro de aeropuertos se consigna una inversión de 7,451 millones de pesos para el aeropuerto de Cancún en el 2020 y de 409 millones para la terminal aérea de Cozumel.

En el apartado de turismo se enlista la inversión por 10,000 millones de pesos del proyecto Grand Island de 3,000 habitaciones en la zona hotelera de Cancún, el parque acuático Kaxná en Cozumel por 564 millones, 1,200 cuartos hoteleros durante este 2019 en Cancún por un monto de 5,400 millones, así como la construcción de cuatro resorts en Cancún-Riviera Maya, con un total de 1,900 cuartos entre el 2023 y 2024 por un monto de 8,000 millones.

Sobre el proyecto Grand Island, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) ya anunció que le fue entregada la licencia municipal de construcción, por lo que a la empresa promovente sólo le resta tramitar una constancia de compatibilidad urbana ante el gobierno del estado para poder iniciar obra.

Carlos Ruiz Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, informó que están en análisis del trámite, pero adelantó que un proyecto que ya recibió la autorización de impacto ambiental por parte del gobierno federal, así como la licencia de construcción municipal tiene amplias posibilidades de recibir la constancia de compatibilidad urbana.

En una entrevista previa con El Economista, el propio gobernador Carlos Joaquín González aseguró que ningún proyecto puede iniciar sin tener la autorización de impacto ambiental del gobierno federal.

Ampliación del aeropuerto de Cancún y en Cozumel.

Ampliación del aeropuerto de Cancún y en Cozumel.

Hoteles en construcción en Quintana Roo

El gobierno del estado había anunciado previamente que están en proceso de construcción 16,000 cuartos hoteleros en la zona norte de Quintana Roo (Cancún, Riviera Maya y la zona continental de Isla Mujeres).

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, comentó que el reto a largo plazo es poder mantener el crecimiento y una ocupación sostenida, aun considerando las 16,000 habitaciones hoteleras que se construyen en el norte del estado.

En cuanto al aeropuerto, refirió que el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos ha crecido casi 5% comparado con el 2018, lo cual ha impulsado el empleo generado en la entidad.

“Estamos contentos porque con esa dinámica, Quintana Roo es el mayor generador de empleo”, dijo.

Detalló, con respecto a las inversiones, que los más de 16,000 cuartos de hotel actualmente en construcción estarían operando en aproximadamente año y medio, los cuales se agregarán a las 105,000 habitaciones hoteleras que ya están en operación.

Sobre la promoción turística aseguró que se invierten al año cerca de 600 millones de pesos. “Este año asistimos a más de 33 ferias internacionales y algunas nacionales”.

Vanegas Pérez explicó que del total de visitantes que llegan cada año al estado, 35% son de origen nacional y 65% internacional, y de los foráneos la mitad proviene de Estados Unidos, aunque  también son mercados muy importantes Canadá y Europa.“(Entre los europeos), el principal mercado es Reino Unido, y en este año vamos a estar manteniendo tasas de alrededor de 8% en crecimiento de viajeros desde Europa y doble dígito, casi 12% de crecimiento, para los que vienen de Canadá y México”, agregó.

Al consultar a hoteleros de Cozumel sobre el parque temático Karná consignado entre los proyectos que impulsará el sector privado a partir del 2020, dijeron desconocerlo, pues hasta el momento no se había anunciado una inversión de este tipo para la isla.

Con información de Jesús Vázquez; [email protected]

También te puede interesar: EMPRESARIOS INVERTIRÁN 859 MIL MDP EN 147 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta