Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Chetumal fue excluido de estímulos fiscales a combustibles

Chetumal fue excluido de estímulos fiscales a combustibles.
Chetumal fue excluido de estímulos fiscales a combustibles.

Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, no quedó incluida de los incentivos a los precios de las gasolinas y el diésel que se estableció en el decreto por el que se establecen estímulos fiscales a la enajenación de los combustibles que se mencionan en la frontera sur del país.

El decreto fue publicado ayer lunes 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, pero sólo para la región colindante con Guatemala, sin incluir a Chetumal y la colindancia con Belice.

De acuerdo con el documento, esta decisión obedece a que en Belice la gasolina está más cara que del lado mexicano.

Mientras que en Guatemala se ha observado variaciones de precios que han puesto más baratos los combustibles en este país centroamericano.

Además de que durante casi todo el 2020, la frontera con Belice ha estado cerrada por la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Y es que el pasado 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo año habrá estímulos fiscales para la frontera sur del país.

Como es el caso de la reducción de la tasa del IVA de 16% al 8 %, una reducción de la tasa del ISR del 30% al 20%, además de un estímulo del IEPS a gasolinas.

Chetumal fue excluido de estímulos fiscales a combustibles; así pudo constatarse en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Chetumal fue excluido de estímulos fiscales a combustibles; así pudo constatarse en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en la infografía que se presentó los estímulos al precio de las gasolinas sólo aplican en los municipios de Campeche, Tabasco y Chiapas, fronterizos con Guatemala, no en el sur de Quintana Roo.

Para el caso de la frontera sur en Quintana Roo, el Ejecutivo federal anunció un decreto para la creación de la nueva Zona Libre de Chetumal.

Que incluye la exención del impuesto general a las importaciones, la exención del Derecho de Trámite Aduanero en Chetumal, más la reducción del IVA del 16% al 8% y del ISR del 30% al 20%, pero no habrá estímulos en el precio de las gasolinas.

Cabe mencionar que actualmente el precio de la gasolina en Chetumal alcanza, en la más barata, la Magna, hasta 18 pesos con 51 centavos.

Mientras que en Belice, la gasolina tiene un precio de un dólar estadounidense con 21 centavos, lo que representa un precio por arriba de los 24 pesos por litro al tipo de cambio actual.

PUEDES LEER: La zona libre de Chetumal y los estímulos fiscales implica 9 grandes ventajas: Carlos Joaquín

Más noticias para leer

México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que los depósitos en efectivo que son utilizados para pagar tandas, préstamos o para ayudar a los...

México

Reduce Hacienda estímulos fiscales a las gasolinas y diésel. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la mañana de este...

Anuncios