Por Blanca Silva
Cancún, Q. Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto inmobiliario denominado “Cocovillas Desarrollo Turístico”, que se construiría en el camino costero El Ubero-El Placer ubicado en la zona sur del estado, tras detectar la remoción de vegetación forestal sin autorización ambiental, por la cual se haría acreedor a una multa de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
De acuerdo con el reporte de la Profepa, el proyecto ocupa una superficie de más de 10 mil 700 metros cuadrados en el municipio de Othón P. Blanco, donde se afectó el ecosistema de duna costera derivado de la remoción de vegetación típica de matorral costero en diferentes estratos con presencia de especies consideradas en riesgo y protegidas por la legislación.
En general, dentro de las especies afectadas se encuentran Chechén, Chicozapote, Chaca, Palma de coco, Guano, Uva de mar, Ficus sp. y Palma chit, principalmente, además de que hacia la zona federal se encontró vegetación arbustiva y herbácea con ejemplares en pie de Katsín, Pantsil, Riñonina, Margarita de playa, Frijol de playa, Lirio de playa y Sikimay.
Adicionalmente, en el predio se observó un relicto en pie de vegetación de manglar, integrado por ejemplares adultos de Mangle botoncillo en una superficie estimada de 60 metros cuadrados, dentro de lo cual se encontraron cuatro tocones y la poda de 30 ramas de Mangle botoncillo.
Asimismo, en el predio se detectó un espejo de agua con un diámetro aproximado de 10 metros, además de encontrar dos tocones de Mangle botoncillo y renuevos juveniles de esta especie, sin que los responsables acreditaran contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo los trabajos y actividades señaladas.