Por Blanca Silva
Cancún, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de casi 10 mil metros cuadrados ubicado dentro del polígono del Parque Nacional Tulum, por realizar actividades de remoción y depósito de sargazo sobre playa y duna costera, debido al potencial riesgo de daño de flora y fauna en la zona, donde también se encuentran nidos de tortuga marina.
La clausura fue resultado de una inspección en el lugar, donde el responsable de la obra no exhibió la autorización de Impacto Ambiental para realizar las obras y actividades inspeccionadas, la cual considere las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos adversos sobre el ecosistema costero, generados por las instalaciones y actividades detectadas en el predio.
Durante la inspección, el personal de la Profepa detectó la instalación de casetas para actividades acuático-recreativas, así como la remoción de sargazo y arena en la zona de playa, que eran depositados en una superficie aproximada de mil 080 metros cuadrados de duna costera en la zona federal marítimo terrestre.
La remoción de sargazo se efectuaba mediante trabajos manuales utilizando rastrillos para hojas secas y carretillas para su transporte hacia el área donde es depositado en montículos, colindante y adyacente al Hotel Poc Na en el Parque Nacional Tulum, donde se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.
Esta web usa cookies.