Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Clausuran desarrollos inmobiliarios en Zona Hotelera de Tulum

Por Blanca Silva

Cancún, Q. Roo.-Por afectar humedal costero sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un total de 18 predios en la zona hotelera del municipio de Tulum durante el operativo denominado Tulum 2018.

Durante el operativo, se detectó que sólo uno de los proyectos contaba con autorización federal, por lo que decidió clausurar 12 de manera total temporal y seis de forma parcial temporal, debido a la falta de autorizaciones en materia de Impacto Ambiental para actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros (humedal y duna costera) con presencia de vegetación de matorral costero y manglar.

En general, el operativo se extendió del 15 al 28 de mayo pasado y fue instrumentado para verificar que 19 desarrollos inmobiliarios de la Zona Hotelera de Tulum, contaran y cumplieran con las autorizaciones que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se inspeccionó una ocupación, que cumplía con lo que establece la legislación patrimonial, al contar con el título de concesión para usar y aprovechar este bien del dominio público federal.

Previo al operativo, derivado de las acciones de vigilancia en materia de impacto ambiental y la Zofemat que realiza la Profepa, se detectaron empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y trabajos para la ampliación de sus instalaciones.

Adicionalmente, se encontró que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.

Entre las construcciones, obras y actividades inspeccionadas y clausuradas se encuentra el proyecto Amanzala Eco-Chic Resort & SPA, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, donde se observó la construcción de un almacén, una cabaña, temazcal, una chimenea para calentar piedra, un cuarto de masajes, un estacionamiento y una fosa séptica, entre otras; las cuales ocupan una superficie de cuatro mil 345 metros cuadrados de rellenos de humedal costero, con presencia de vegetación de manglar, asociado con matorral costero.

Asimismo, se inspeccionó el proyecto de nombre comercial Gitano, donde se rellenó, niveló y compactó con material pétreo (sascab) una superficie aproximada de mil 990 metros cuadrados y se realizaron obras e instalaciones; además, se detectó la descarga de agua directamente al ecosistema de humedal costero con presencia de vegetación de manglar.

Otro de los proyectos clausurados es Vinay Mahajan, en el que se detectó una estructura en proceso de construcción, fosa séptica, módulo igualmente en construcción, un edificio de concreto y una brecha, así como un bar, terraza, humedal artificial, almacén, pasillo, tinaco e instalación de gas.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para avanzar en la transformación de un Quintana Roo con crecimiento ordenado, sustentable, con cuidado de los recursos naturales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Tulum

Uno de los más esperados proyectos del sector Educativo de Quintana Roo, era sin duda la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum, sin...

Anuncios