Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Consumo de bebidas alcohólicas en Q.Roo, arriba de la media nacional

Consumo de bebidas alcohólicas en Q.Roo, arriba de la media nacional
Consumo de bebidas alcohólicas en Q.Roo, arriba de la media nacional

Sin recursos poco podemos hacer para combatir las adicciones en un Estado donde el consumo de bebidas alcohólicas está muy por encima de la media nacional, en 55 por ciento cuando en el resto del país anda en 20 por ciento; donde el tabaco causa más muertes por enfermedades prevenibles y viene la despenalización del consumo de mariguana, sin un centro de rehabilitación, lugar o clínica oficial donde se atienda y rehabilite a los adictos, manifestó el comisionado estatal contra las Adicciones, Francisco José Boneta Hurtado.

Consumo de bebidas alcohólicas de manera desmedida

Lamentablemente las cifras no han mejorado, el consumo de alcohol de manera desmedida y consuetudinaria se mantienen por arriba de la media nacional, según refieren diversas encuestas. De manera institucional, mantenemos el trabajo preventivo por medio de instituciones como las ocho Uneme-CAPA, unidades médicas especializadas de atención primaria para las adicciones, que son las que operamos en municipios del Estado, apuntó.

Comisionado estatal contra las Adicciones, Francisco José Boneta Hurtado.

Comisionado estatal contra las Adicciones, Francisco José Boneta Hurtado.

Celebración del 84 aniversario de Alcohólicos Anónimos

Entrevistado en el marco de la celebración del 84 aniversario de Alcohólicos Anónimos, dijo que si bien el destino invita a beber, eso no significa que se desatienda la parte crucial de la prevención.

De hecho, para hoy se convocó a una reunión para ver avances del modelo estatal de prevención, que debe bajar la desigualdad social con acciones integrales de prevención de adicciones, tratamiento y reinserción social, aunado al desarrollo de recursos humanos, capacitación e intercambio de experiencias, lo que redundará en la aplicación de mejores prácticas, puntualizó.

“Nos estamos coordinando, en una matriz de actividades y acciones por medio del gobierno. Sin embargo, no han fluido los recursos y eso es crucial para operar”, explicó.

En esto comparten responsabilidad el Legislativo y el Ejecutivo. El primero, porque no hizo su función, ya que hubo una instancia porque en la legislatura anterior hubo exhortos, iniciativas y no se pudo mover un recurso que es de ley, que obliga a destinar el 5 por ciento de los impuestos al consumo de alcohol, a ese renglón, alrededor de 13 millones de pesos. Al final, se diluyeron los recursos, no se pudieron usar.

Debe bajar la desigualdad social con acciones integrales de prevención de adicciones, tratamiento y reinserción social

Debe bajar la desigualdad social con acciones integrales de prevención de adicciones, tratamiento y reinserción social.

Se establecía que era desconcentrado de los servicios estatales de salud

Laura Beristain nos apoyó muchísimo, pero se fue a campaña, fue presidenta y ya no siguió. La diputada Sonia, que quedó en su lugar, tuvo otras prioridades, como la salud mental, enfatizó.

De hecho, recordó que hubo una iniciativa que se turnó a comisiones y ahí quedó, congelada, por medio de la cual se creaba un instituto, pero eso obligaba a modificar la ley porque se establecía que era desconcentrado de los servicios estatales de salud, que de por sí ya son desconcentrados. Era todo lo que había que cambiar, para establecer que dependería de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: Sugieren elevar a 21 años la edad mínima para comprar alcohol

Sin embargo, recordó que sus actividades también dependen del apoyo de la Federación. En el caso del gobierno del Estado, desde que comenzó la nueva administración empezaron las auditorías, los recortes y se apretaron tuercas y en cuanto a la Federación, hoy por hoy no ha dado  recursos.

El 26 se conmemora el Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico de Sustancias Ilícitas

El año pasado nos otorgaron 2.3 millones de pesos y este año van a ser 2 millones, pero aún no nos los depositan. Al personal en nómina se le sigue pagando, pero la parte operativa es la que no tiene recursos y obliga al personal a pagar de su bolsa.

El 26 se conmemora el Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico de Sustancias Ilícitas. ¿Qué evento o actividad voy a hacer si no tengo recursos? Sin embargo, lo haré con lo que tenemos.

Idóneamente requerimos unos 30 millones de pesos para operar y construir dos centros de rehabilitación operados por el Estado, uno en la Zona Norte y otro en la Sur. Sólo eso representaría un gasto de 12 millones de pesos anuales para operarlas bien, con un modelo que garantice resultados y tenga altos índices de rehabilitación.

Por lo pronto, planeamos rehabilitar a la gente que está en los Ceresos, a los que están por salir, porque eso funciona además como medida preventiva. Es lo que más podemos hacer y no vamos a bajar la guardia, expresó.

Más noticias para leer

Anuncios